“La paridad, en el sentido de igualdad de número de diputadas y diputados es prácticamente una realidad en este Congreso, sin embargo, falta mucho en cuestión de repartir responsabilidades y poder”, afirmó la diputada María Elizabeth Millán García durante la presentación del libro ¿Es la paridad una realidad en los Congresos estatales?, coordinado por los investigadores María Aidé Hernández y Jesús Alberto Rodríguez Alonso.
En este sentido, la legisladora del Grupo Parlamentario de morena dijo que es imperativo que las políticas públicas se enfoquen en crear un piso parejo para todas y todos y una preparación para la vida inclusiva y no exclusiva: “Ese es el gran reto y este es, en esencia, el mensaje que yo rescato de este libro increíble”, añadió.
Al dar la bienvenida a los asistentes a la Casa del Pueblo, acompañada del diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política, y la señora Eva Pareja de Hernández, presidenta de la Unidad de Asistencia Social de la 60 Legislatura, la diputada expresó que todo aquello que los grupos minoritarios y marginados han conseguido “no es una graciosa concesión de nadie”, sino producto de la toma de conciencia de los agraviados y de la sociedad.
En este sentido, destacó la importancia de seguir profundizando y luchando por cambiar aquellos prejuicios que atan y que, aunque aparentemente otorgan privilegios a unos para quitarlos a otros, en realidad desterrarlos enriquecerá la vida de todos, señaló.
Detalló que las diputadas que conforman y han conformado los Congresos, con su talento, preparación, conocimiento y sensibilidad han logrado puestos de gran responsabilidad, pero aún tienen que lidiar con los problemas que conlleva el ser las depositarias principales del orden, cuidado y mantenimiento de un hogar, así como con las actitudes poco solidarias de sus compañeros, aunque, reconoció, cada vez son más los hombres que han dejado atrás sus actitudes machistas.
Por todo anterior, la diputada afirmó que el mayor problema en esta materia radica en cómo lograr los cambios en la sociedad; cómo hacer que hombres y mujeres sean respetuosos el uno de la otra y se miren con equidad valorando y respetando sus diferencias, y como expandir el logro de unas mujeres empoderadas a otras en distintas circunstancias.
También presente, con sus compañeras diputadas Mónica Angélica Álvarez Nemer y Juliana Felipa Arias Calderón, la legisladora María del Rosario Elizalde Vázquez afirmó, por otro lado, que la 60 Legislatura está atendiendo el tema de la violencia de género con acciones como la creación de la Comisión Especial para Combatir el Feminicidio, y con la aprobación de un presupuesto para atender el tema de la equidad de género en todos los municipios del estado, lo que calificó como “histórico”.
Además, reconoció que es necesario educar en valores y en igualdad como una manera de combatir la violencia machista tanto en el ámbito familiar como institucional, e hizo un llamado a trabajar en este propósito.
Por su parte, Xóchitl Patricia Hernández Bermeo, titular de la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, aseguró que es importante reconocer como reto pendiente el de proponer más iniciativas que promuevan la eliminación de todas las formas de violencia y discriminación contra mujeres y niñas en todos los ámbitos, y no solo el laboral.
Opinó que los hallazgos presentados en el libro permiten visualizar lo logrado por los Congresos en materia de paridad de género, pero también los desafíos, entre los que enumeró el reducir las brechas salariales y proponer iniciativas que promuevan la incidencia de las mujeres en la toma de decisiones.
También asistieron al evento Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y Francisco Herrera Tapia, director del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales de la de la Universidad Autónoma del Estado de México.