- Con nuevas sedes en Toluca, Tlalnepantla, Texcoco y Ecatepec, se busca despresurizar la carga laboral.
El Poder Judicial del Estado de México dio un paso importante hacia la eficiencia operativa con la inauguración de los Tribunales de Alzada en Materia Penal para las regiones de Toluca, Tlalnepantla, Texcoco y Ecatepec, que buscan despresurizar la carga de trabajo de los colegiados y atender los recursos derivados de los juzgados de control.
Durante un enlace con las cuatro regiones judiciales, el Magistrado Presidente, Ricardo Sodi Cuellar subrayó que este proyecto busca mejorar la operatividad en los tribunales penales, aunque persiste la necesidad de más magistrados y jueces en el PJEdomex.
“Es fundamental contar con al menos 11 magistrados más para afrontar los retos de la reforma judicial”, señaló Sodi Cuellar, al tiempo que reconoció el esfuerzo del equipo liderado por la consejera Edna Escalante Ramírez en la concreción de estas acciones y reiteró su confianza en la excelencia y compromiso de quienes participarán en la nueva estructura, asegurando que continuarán fortaleciendo la justicia en el estado.
Desde la región de Tlalnepantla, Escalante Ramírez resaltó la importancia de la inauguración de los Tribunales de Alzada en Materia Penal, destacando que representan un avance significativo hacia la equidad, transparencia y justicia.
“La creación de estos tribunales responde a la necesidad de garantizar que las decisiones penales se revisen con rigor y objetividad, fortaleciendo la confianza en nuestras instituciones y en la protección de los derechos humanos de los mexiquenses”, subrayó.
En Toluca, en el Tercer Tribunal de Alzada está al frente la Magistrada María Ledit Becerril García; en el Tercer Tribunal de Alzada en Tlalnepantla, el Magistrado Arturo Márquez González. En el Cuarto Tribunal de Alzada en Texcoco, el Magistrado Jorge Jesús Bernal Valdés; y en el Tercer Tribunal de Alzada en Ecatepec, el Magistrado Felipe Landeros Herrera, ella y ellos apoyados por un equipo dedicado de aproximadamente diez servidoras y servidores judiciales.
La Magistrada Becerril García, destacó que este esfuerzo es la materialización del compromiso para atender el creciente número de asuntos penales radicados. Con la ampliación se asume la responsabilidad de garantizar la vida, la libertad y el patrimonio de las personas, a través de resoluciones que restituyan la tranquilidad y armonía social.
Ante los retos actuales en materia penal, Becerril García enfatizó la necesidad de actuar con mayor transparencia y perfección. “Estamos obligados a demostrar nuestra excelencia en cada resolución para restablecer el orden social”, señaló. Aseguró que quienes integran los nuevos tribunales cuentan con la capacidad y compromiso necesarios para realizar una labor extraordinaria, siempre con el objetivo de brindar una justicia eficiente y oportuna a la sociedad.
El Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, acordó la creación de los cuatro Tribunales de Alzada en Materia Penal con el fin de redistribuir la carga laboral y optimizar los procesos judiciales. Estos tribunales tienen la responsabilidad de conocer recursos en contra de autos y resoluciones de los Juzgados de Control, exceptuando las apelaciones por negativas de órdenes de cateo.
Participaron de forma remota los Consejeros Enrique Vega Gómez y Raúl Romero Ortega desde Toluca; Astrid Avilez Villena desde Tlalnepantla; Cristel Pozas Serrano desde Ecatepec de Morelos y Pablo Espinosa Márquez desde Texcoco.