Las y los litigantes deberán cumplir con los cursos de acreditación para certificarse.
El titular del Poder Judicial de la entidad, Ricardo Sodi Cuellar y el Presidente del Colegio de Abogados del Estado de México A.C., Rafael Lechuga Soto, firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de llevar a cabo la certificación voluntaria de las y los integrantes de esta agrupación.
“El litigio privilegia el ejercicio y respeto de los derechos de las y los ciudadanos, pues en las manos de la abogacía se deposita la libertad, el patrimonio, la seguridad laboral y la certeza jurídica y la tranquilidad familiar, que es una responsabilidad enorme”, expresó Sodi Cuellar en el Salón alterno de Plenos y ante integrantes de este colegio.
El Magistrado Presidente indicó que los grandes litigantes engrandecen a los tribunales, por lo que este proceso materializará el talento jurídico, vanguardista, actualizado y comprometido de la entidad, convirtiéndolo en un referente nacional en materia de calidad profesional y certificación.
Además, preparará a las y los abogados para la tan rápida evolución y cambios de paradigma en las materias Familiar, Laboral y en la implementación del nuevo Código de Procedimientos Civiles y Familiares; permitiendo estar a la altura de las expectativas de la sociedad mexiquense.
Lechuga Soto destacó que este convenio hace patente el compromiso del colegio de mantener a las y los litigantes a la vanguardia, y contribuirá a que representen a la ciudadanía con un “plus”. Además de brindarles las herramientas jurídicas que hoy exige el ejercicio del derecho y será un referente histórico.
En la exposición de motivos, el Consejero Enrique Vega Gómez indicó que esta firma permitirá entrelazar los esfuerzos de ambas instituciones para dar confianza y certidumbre en la sociedad, ya que se establecen las bases para impulsar el proceso de profesionalización de las y los abogados.
Asistieron, la Consejera de la Judicatura, Astrid Avilez Villena, magistradas y magistrados, así como el Director de la Escuela Judicial, Jaime López Reyes; expresidentes, integrantes del Consejo Directivo y el claustro académico, investigadores, socias, socios y abogados del Colegio de Abogados del Estado de México.