La comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de México trabaja en la formulación del Plan Rector de Desarrollo Institucional para el periodo 2017-2021, puente que deseamos construir para transitar hacia la universidad pública del siglo XXI, la universidad moderna que es parte de la sociedad intensiva del conocimiento, aseveró el rector Alfredo Barrera Baca. Al realizar la presentación del subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, Salvador Jara Guerrero, quien dictó la Conferencia “Retos y perspectivas de la educación superior en México”, el rector puntualizó que la comunidad de la UAEM trabaja en “nuestra herramienta axial, construyendo un diagnóstico con las innumerables preocupaciones recogidas en la campaña, las ponencias presentadas en los foros de consulta y los análisis realizados por el personal directivo de las diversas áreas sustantivas y adjetivas”.
En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” del Edificio de Rectoría, enfatizó que a través de talleres, “se trabaja en los esquemas de causalidad de los principales problemas en los que concluye nuestro diagnóstico, de manera que dichas causas se traduzcan en las estrategias y mecanismos de acción y evaluación”.
Su conferencia, dijo a Jara, enriquece nuestra comprensión del entorno global y nacional donde habrá de insertarse la propuesta educativa y científica de la Universidad Autónoma del Estado de México.
“De esta manera, tanto el trabajo interno que hemos desarrollado como la visión que usted nos comparte hoy sobre los Retos y perspectivas de la educación superior en México, forman parte del proceso de planeación edificado desde la crítica, el debate y la reflexión que caracterizan el método de los universitarios”, afirmó Alfredo Barrera Baca.
En su participación, Salvador Jara consideró fundamentales para mejorar la educación superior en nuestro país los siguientes puntos: cobertura con equidad, garantizar la calidad educativa con planes de estudio apegados a la coyuntura nacional e internacional y fomentar la investigación, pero también vincular la labor académica con el sector productivo, así como cuidar las finanzas de las instituciones académicas.
El servidor público federal subrayó que la “educación es la única manera que tenemos para construirnos como seres humanos, nos da elementos y herramientas para vivir plenamente y nos ayuda a que valga la pena vivir”. Se trata de que con lo que aprendimos durante nuestra vida académica disfrutemos de la vida laboral y personal, indicó.
Por otra parte, aseguró que es necesario que las instituciones de educación superior formen jóvenes preparados para un mundo que cambia constantemente, para lo cual es fundamental contar con un modelo educativo flexible y actualizar los planes de estudios de acuerdo con las necesidades de la industria, la economía, la cultura y la sociedad.
Salvador Jara Guerrero detalló que en México hay tres mil 800 instituciones de educación superior, casi medio millón de profesores e investigadores; sin embargo, hay una cobertura de educación superior de 37 por ciento, por lo cual el Gobierno Federal tiene como objetivo llegar a 40 por ciento.