- Según datos del INEGI en el municipio existen 92,168 perros de los cuales 64,518 son callejeros
Chimalhuacán, Estado de México.- La población canina y felina en el municipio de Chimalhuacán se ha convertido en un problema de salud pública: siete de cada 10 perros viven en la calle, su proliferación está ocasionada por la falta de programas de esterilización y regulación sanitaria de la administración que dirige la alcaldesa Xóchitl Flores Jiménez.
En Chimalhuacán el número de perros que vive en la calle es de 64 mil 518, los cuales generan diversos problemas: ataque a vecinos, propagación de infecciones en la piel, acumulación de heces fecales, lo que está generado problemas de infecciones intestinales, propagación de pulgas, piojos y garrapatas, problemas que afectan sobre todo entre los niños.
En los últimos años la población canina y felina se ha incrementado. Según estimaciones de grupos y colectivos de protección animal, existe un perro por cada seis habitantes; es decir más de 100 mil animales y el 70 por ciento vive en la calle y ahí se reproducen con mayor rapidez.
“En mi calle los perros callejeros son muchos, los niños ya no pueden salir sin vigilancia; además, hay problemas de pulgas y garrapatas porque las autoridades ya no realizan jornadas de esterilización. La dirección de zoonosis la tenemos a unas cuantas calles, pero ya no hay apoyo y no podemos pagar… necesitamos ayuda”, mencionó Carmen Salazar vecina de Acuitlapilco.
La falta de programas de esterilización motiva el incremento de la población canina: una hembra que vive en la calle, puede tener hasta dos embarazos al año; o sea, en 24 meses puede producir hasta 20 crías. Tal vez algunos encuentren hogar, pero la mayoría vive en la calle.
Las autoridades del Departamento de Control de Zoonosis, que dirige María Guadalupe Silva Juárez, ha disminuido el apoyo a la población, son menos las jornadas de esterilización, vacunación y atención sanitaria a los animales de casa y callejeros.
Colectivos de protección animal han propuesto algunas medidas para controlar el crecimiento de la población canina, como: adoptar, dar hogar temporal, ser voluntario para el cuidado de los animales, esterilizar, denunciar el maltrato, desparasitación, donaciones y reforzar la cultura del cuidado de los lomitos.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INGE) 2021 informó que el 84 por ciento de la población tiene una mascota, que existen 6 millones 424 mil 814 perros en el Estado de México y en el país hay 23 millones de perros; o sea, siete de cada 10 hogares tienen un perro al que hay que cuidar, vacunar y esterilizar, según sea el caso. Pero la población de Chimalhuacán no tiene dinero para realizar todo eso, por eso piden apoyo del Ayuntamiento.