Chimalhuacán, Méx.- Integrantes del Comité Estatal del Movimiento Antorchista en el Estado de México, informaron que habitantes del municipio de Chimalhuacán protestaron simbólicamente por la falta de alimentos que ha generado la pandemia de Covid-19, además de evidenciar el carente apoyo de manos de los gobiernos federal y estatal, para que los mexicanos hagan frente al riesgo de hambruna.
“A través de cartulinas donde los afectados escribieron los hashtags #NoTenemosComida y #EnCasaSinComida, fue como los pobladores expusieron la falta de alimentos; varios colonos integraron más mensajes, con la petición a Andrés Manuel López Obrador y Alfredo Del Mazo, de instrumentar un programa nacional de apoyos de canasta básica que les permitan sobrevivir”, indicó la dirigente social Susana Palafox Arroyo.
Estas manifestaciones, precisó, fueron visibles en múltiples comunidades del territorio, como Filiberto Gómez, Progreso de Oriente, Tlatelco, San Lorenzo, San Miguel, Acuitlapilco, Tlatel Xochitenco y San Juan Zapotla, por mencionar algunas.
Del mismo modo, los habitantes colgaron algunos trapos o mantas de color blanco, “en protesta a la insensibilidad de quienes dirigen la entidad mexiquense y la propia nación, pues a más de un mes de haber decretado la cuarentena, han ignorado la petición de los chimalhuacanos respecto al apoyo con despensas”, aseveró Palafox Arroyo.
La necesidad del programa de alimentos, explicó Nery Gutiérrez Cruz, responsable del antorchismo en la comunidad de Santa Elena, recae en que, a consecuencia de la pandemia de coronavirus y la cuarentena impuesta para inhibir el riesgo de contagio, miles de personas perdieron sus trabajos.
“Además, existen comerciantes que dependen al cien por ciento de sus ventas diarias, por ello, se ven imposibilitados a cumplir en su totalidad la medida de resguardo domiciliario. Es así que el pueblo de Chimalhuacán solicita al gobierno federal y estatal, apliquen de manera urgente un programa de abasto que aminore el riesgo de padecer hambruna en esta cuarentena, y que a su vez permita a los comerciantes acatar la medida de quedarse en casa”, subrayó la represente popular.
Gutiérrez Cruz agregó que esta iniciativa ciudadana también fue aplicada por colonos del municipio de Ixtapaluca, quienes se unieron a la exigencia del programa de canasta básica dedicado a los sectores más vulnerables no solo de esos municipios, sino de todo el país.
“Replicando el ejemplo de las autoridades de Chimalhuacán e Ixtapaluca, quienes han encabezado la demanda del programa nacional de alimentos, es que los colonos de ambos municipios se unieron a la petición de beneficio colectivo, puesto que esos apoyos no solo serán para sus familias y vecinos, sino que también para todos los mexicanos que de manera crítica enfrentan las consecuencias de la pandemia de Covid-19”, concluyó.