Podrá el IMSS construir en Chimalhuacán un hospital regional de primer nivel

  • La Diputación Permanente también aprobó regularizar la situación jurídica del predio en que se ubica la Edayo de este municipio.

En virtud de que el derecho a la salud en México es de orden constitucional y compete al Estado garantizarlo y de que el municipio de Chimalhuacán, pese a sus dimensiones territoriales y de población, no cuenta con un espacio de primer nivel para proporcionar este servicio, la Diputación Permanente aprobó por unanimidad autorizarlo a donar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) un predio para la construcción de un hospital regional de primer nivel.

            En sesión presencial, guardando todas las medidas de seguridad a causa del covid-19, que presidió la congresista Angélica Álvarez Nemer, este cuerpo colegiado de la 60 Legislatura dio su aval a la iniciativa del Ejecutivo estatal para que Chimalhuacán done al IMSS el inmueble de su propiedad identificado como Lote Único, ubicado en avenida Nezahualcóyotl, número 111 y calle Prolongación Sauces, sin número, barrio Santa María Nativitas.

            Conforme al dictamen previamente avalado por la Comisión Legislativa de Patrimonio Estatal y Municipal, al que dio lectura el diputado Juan Maccise Naime (PRI), el predio en referencia tiene una superficie de 55 mil 339.97 metros cuadrados, albergará el Hospital Regional de Zona con capacidad de 250 camas y proporcionará, entre otros servicios, terapia intensiva, admisión hospitalaria, quirófanos, tococirugía, servicios ambulatorios, medicina física y rehabilitación, imagenología, laboratorio, anatomía patológica, banco de sangre y consulta externa.

            El artículo 4 transitorio del decreto respectivo especifica que la donación del predio estará condicionada a que no se cambie el uso y destino que motivó su autorización. En caso contrario, revertirá a favor del patrimonio del municipio de Chimalhuacán.

LA EDAYO II DE CHIMALHUACÁN RECIBE EN DONACIÓN EL PREDIO QUE OCUPA

Para regularizar la situación jurídica del predio en que se ubica la Escuela de Artes y Oficios II (Edayo) de este mismo municipio y así permitir que siga prestando los servicios educativos que por ley le corresponden, la Diputación Permanente le autorizó a Chimalhuacán desincorporarlo y donarlo en propiedad a esa institución.

            De acuerdo con el dictamen que leyó la diputada Iveth Bernal Casique, desde 1996, el ayuntamiento de Chimalhuacán entregó en donación al Instituto de Capacitación y Adiestramiento pata el Trabajo Industrial (ICATI), a cuya jurisdicción pertenece la Edayo II, el predio que ocupa en calle Lucha Villa, manzana E, lote I, del barrio Fundidores, sin que se hayan cubierto los requisitos formales legales y administrativos para que dicha donación surtiera plenos efectos jurídicos ante terceros.

            Por esto, en su oportunidad la Jefa de la Unidad Jurídica y de Igualdad de Género del ICATI solicitó al presidente municipal de Chimalhuacán, Estado de México, apoyo para la desincorporación del predio de 6 mil 636 metros cuadrados referido y así favorecer su regularización legal.

            Agrega el dictamen que con esta iniciativa se garantiza que los gobiernos estatal y municipal atiendan las demandas de la población del Municipio de Chimalhuacán y provean los medios necesarios y brinden los servicios de educación y formación laboral a sus habitantes y pobladores circunvecinos, con lo que se mejorarán sus expectativas y su calidad de vida.

            Concluye que el decreto respetivo es consecuente con los objetivos del ICATI previstos en la ley que lo transformó en órgano descentralizado, que en su artículo 3 destaca el promover e impulsar la capacitación y el adiestramiento para el trabajo industrial, así como participar en la satisfacción de la demanda de capacitación y adiestramiento, tanto en el sector empresarial, como de los diversos sectores sociales, para lo cual cuenta con las Edayo.