Atlautla, Méx.- De definirse la candidatura de Morena, hasta tres exalcaldes por diferentes partidos políticos podrían participar el próximo domingo 15 de mayo en la elección extraordinaria del municipio de Atlautla para renovar el Ayuntamiento.
El 29 de diciembre del 2021, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la contienda por violencia política en razón de género derivada de la pinta de bardas que atacaban a la candidata del PRI.
El pasado jueves diez de febrero la Legislatura local emitió la convocatoria con ese propósito, donde los postulantes están obligados a efectuar los debidos procedimientos para ser registrados como partícipes a alcaldes de ese municipio.
Inicialmente el triunfador fue el abanderado de MORENA, Luis Enrique Valencia Venegas, no obstante, se anuló la elección por supuestos mensajes de agresión en contra de las mujeres, particularmente en contra de su rival, la priista María del Carmen Carreño García, quien promovió la anulación.
Los contendientes son Marcos Bautista Hernández, quien a pesar de que su partido (Redes Sociales), perdió el registro, el IEEM le permitirá participar. Luis Enrique Valencia Venegas a quien le cancelaron el triunfo por Morena, y el hoy exalcalde, Hermenegildo Lozada Amaro aun no define su partido a quien postulará.
Además, están María del Carmen Carreño García por el PRI, quien promovió la anulación de la elección y Raúl Navarro Rivera por el Partido de la Revolución Democrática.
De confirmarse el nombramiento de Lozada Amaro, se estarían enfrentando en las urnas tres exalcaldes: la del PRI, el de ahora de MORENA y el del PRD.
El del PRD ya fue dos veces presidente municipal por el PAN en los períodos 2006-2009 y 2013-2015. Carreño García lo fue en el 2009-2012. Mientras que Lozada Amaro 2019-2021. Todos ellos se manifestaron por separado estar listos para participar en la nueva elección.
Los cargos de elección popular que se tienen que renovar son: el titular de la presidencia municipal, cuatro regidurías de mayoría, tres más de representación proporcional y una sindicatura.
La jornada electoral extraordinaria de Atlautla será el 15 de mayo y no en abril, como se proyectaba, para evitar que la misma se empalme con el ejercicio de revocación de mandato, que será el 10 de abril.
Las bases establecen que los cargos en disputa son una presidencia y una sindicatura, así como cuatro regidurías de mayoría relativa y tres de representación proporcional.
Además, que podrán participar los partidos políticos que postularon candidatos el 6 de junio, a pesar de que hayan perdido registro, como candidaturas independientes que en el municipio sólo fue una.
Los que resulten ganadores ejercerán funciones del 1 de junio de 2022 al 31 de diciembre de 2024, donde es de recordar que actualmente existe un ayuntamiento provisional que fue avalado por los legisladores el 27 de diciembre.
La demarcación tiene una lista nominal de 22 mil electorales y apenas se requieren la instalación de 38 casillas. El 6 de junio, se postularon 10 candidatos y apenas el 56 por ciento de los ciudadanos mayores de 18 años acudieron a sufragar.