En el sector informal trabajan 60 millones de mexicanos que se han quedado sin sustento por la contingencia del Covid-19
El diputado federal Brasil Acosta Peña hizo un llamado al gobierno federal para que aplique un plan nacional de seguridad alimentaria a fin de que los 91 millones de mexicanos que viven en la pobreza y los 48 millones que viven en la extrema pobreza logren enfrentar los efectos de la crisis económica resultado de la pandemia por el Covid-19.
En entrevista, el también líder del Movimiento Antorchista en el Estado de México subrayó que los gobiernos federal y estatal ignoran el hecho de que 60 millones de mexicanos viven al día porque dependen del comercio informal; por ello, dijo, es prácticamente imposible que toda esa gente se quede en casa para protegerse de la pandemia que actualmente azota al mundo entero.
Acosta Peña destacó que hay dos millones de mexicanos que han perdido su empleo por esta pandemia: “por eso, lo que en estos momentos requieren los mexicanos es un plan nacional de seguridad alimentaria. Eso es lo que propone Antorcha para que a las personas más necesitadas les llegue un paquete alimentario y sanitario a fin de que puedan resistir de aquí al 30 de mayo”.
Reportero (R): ¿Cuál sería la estrategia de este plan alimentario?
Brasil Acosta Peña (BAP): “Bajo el supuesto de que durante un mes se le entregara un apoyo de 2 mil pesos a cada persona, significaría que el gobierno tendría que invertir en ese rubro la cantidad de 90 mil millones de pesos mensualmente. Parece que es mucho dinero; sin embargo, en estos momentos hay que encontrar los mecanismos para lograr que los mexicanos tengan qué comer y cómo limpiar sus hogares para evitar la propagación del coronavirus”.
El legislador recordó que en México hay 91 millones de mexicanos que viven en pobreza y 48 millones que viven en pobreza extrema. “Ellos, los más vulnerables, agregó, podrían ser el primer objetivo del Gobierno de México en materia de atención alimentaria porque si no comen, sus organismos se debilitarán y serán presa fácil del mortal virus”.
Para que el gobierno de López Obrador tenga dinero suficiente para atender a los mexicanos más necesitados, Acosta Peña propuso que el gobierno federal detenga obras no prioritarias como son la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto en Santa Lucía y el Tren Maya. “Si no se realizan esas obras, agregó, el presidente López Obrador tendría 95 mil 560 millones de pesos para dar de comer a los mexicanos más necesitados”.
R: ¿Cómo enfrentan las familias marginadas del oriente mexiquense la pandemia del COVID -19?
BAP: En las zonas marginadas cercanas a la Ciudad de México hay nueve millones de personas en pobreza y cuatro millones en pobreza extrema. En municipios como La Paz, Texcoco, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Chalco y Valle de Chalco, hay personas que ya perdieron su trabajo, por ese motivo hacemos el llamado al gobierno para de manera urgente atienda el aspecto relacionado con la alimentación.
También señaló que en la Zona Oriente mexiquense viven hacinados más de dos millones de mexicanos, por lo que es muy difícil cumplir la sana distancia, ya que en una habitación de cuatro por cuatro viven hasta cinco o seis personas.