- El presidente de la Comisión de Protección Civil del Congreso mexiquense, hizo un exhorto para que el alcalde de ese municipio tome en cuenta las recomendaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
A fin de evitar que al Ayuntamiento de Naucalpan evada su responsabilidad, el diputado Max Correa Hernández hizo un exhorto al presidente municipal Víctor Gálvez Astorga, para que tome en cuenta las recomendaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil, y realice acciones a favor de las familias afectadas por los constantes hundimientos y desplazamientos de tierra que ponen en peligro los bienes y vidas de cientos de personas.
A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, Correa Hernández señaló que el ayuntamiento debe responder a las exigencias de los ciudadanos y a las recomendaciones gubernamentales antes de que concluya su periodo de Gobierno.
Argumentó que tras el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017 se agudizó el riesgo de deslaves de tierra, lo que provocó que exactamente a un año del temblor más de 70 familias vecinas de la calle Luna y calle 1 de la Colonia Olímpica Radio Segunda Sección, se vieran afectadas por el derrumbe de un talud de tierra que sepultó casas.
Asimismo, señaló que el pasado 31 de agosto habitantes de la colonia Ciudad de los Niños se vieron afectados en su seguridad y sus bienes, pues más de 15 viviendas fueron objeto de un asentamiento de tierra, que ha dejado a la vista bóvedas de más de dos metros de alto y de más de 12 metros de largo debajo de las casas, de donde se han observado escurrimientos naturales provenientes de sistemas de agua y drenaje.
En ese sentido, el diputado local afirmó que Naucalpan está en boga por temas de socavones, ya sea en caminos como la carretera Naucalpan – Toluca, o en otras colonias como la Ampliación Loma Linda, San Rafael Chamapa, Benito Juárez, los Cuartos Capulín, Valle Dorado, las Manchas, Plan de Ayala y las Huertas, “colonias que han sido edificadas sobre minas de arena y grava, muchas de las cuales nunca fueron rellenadas, sin embargo, sobre ellas hoy en día existen miles de casas, escuelas, calles y avenidas”.
Sin embargo, Max Correa lamentó que las recomendaciones emitidas por parte de Protección Civil estatal al Gobierno municipal han sido ignoradas, siendo Naucalpan de las localidades más afectado por los desplazamientos de tierra.
“Las opiniones que han dejado de considerarse tienen que ver con hacer un Estudio de Geofísica en la zona por una Institución Académica o Empresa especialista, a fin de determinar longitud, ramificaciones, sesiones, volumétrica de material de estabilización y respectiva georreferencia en planos catastrales de la mina.
“Realizar revisión y reparación de la red general de drenaje y descargas domiciliarias, y que personal de Protección Civil Municipal indique a los posesionarios de las viviendas dañadas la ubicación de testigos de yeso en los elementos estructurales, para contar con un registro en el proceso de estabilización del subsuelo”.
Finalmente, dijo que desde la tribuna parlamentaria se le hizo saber al alcalde Víctor Gálvez Astorga que en el caso de las viviendas afectadas en la Colonia Ciudad de los Niños, que presenten riesgo de colapso, es urgente considerar las opiniones antes referidas por la Coordinación Estatal de Protección Civil, por tal motivo exhorto a cumplir con sus funciones, hasta el último día de su gestión y, evitar así, evadir su obligación pasando la estafeta al gobierno electo, próximo a entrar en funciones”.