Javier Salinas, precandidato al Gobierno del Estado de México por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), advirtió que durante la contienda interna no le hará “el juego al eterno PRI con sus mismas prácticas, con la misma cauda de corrupción, de compra de votos y de afán de apropiarse las instituciones como botín personal”.Ante cientos de militantes y simpatizantes que realizaron la toma simbólica de una gasolinería para protestar contra el alza en los hidrocarburos, y después marcharon a su lado hasta la plaza principal de Valle de Bravo, Salinas Narváez acusó que nunca, como en los años recientes, la entidad había vivido asolada por la violencia, el crimen, la delincuencia, la inseguridad, la pobreza lacerante, la marginación, la injusticia, la desigualdad y la impunidad.
Somos también, lamentó, donde se viven de manera cruel los contrastes entre la opulencia y la miseria, producto de la clase política acostumbrada a heredar los cargos como si se tratara de una monarquía.
“La manera en que el PRI gobierna la entidad, como si se tratara de su feudo, su finca o su rancho, se acabará para siempre el próximo junio. Vamos a desterrar el autoritarismo monárquico que otra vez quiere dejar el poder en un heredero”, anticipó.
El diputado local con licencia lamentó que, a veces, el enemigo está en casa, y desde el PRD haya saboteadó la posibilidad de una gran alianza para el actual proceso electoral.
“Hay que decirlo claro para que nos escuchen hasta Ciudad Nezahualcóyotl: si no hubo alianza amplia fue porque quienes la rechazaron son cómplices del PRI, son sus aliados disfrazados de perredistas y, en esta precampaña, los vamos a desenmascarar”, alertó.
El precandidato se autocalificó como un hombre de la izquierda moderna, sin dogmatismos, que cree en el mercado con justicia social, que protege la propiedad privada pero rechaza los privilegios a costa de otros.
Valle de Bravo, expuso, era hasta hace algunos años un lugar tranquilo para el descanso y el esparcimiento.
“Hoy la delincuencia se ha apoderado de amplias zonas, los robos a casas se han multiplicado con la misma velocidad que aumentaron las mansiones de los políticos. Los santuarios de la mariposa monarca están en peligro de ser depredados; el campesino sin opciones de trabajo, de labrar de la tierra y llevar el sustento para su familia, ha tenido que volverse talador de bosques”, dijo.
Otros, prosiguió, han emigrado, rematado sus casas y terrenos -o incluso han sido objeto de amenazas de despojo por parte de las autoridades- para el turismo que indudablemente es una fuente de ingresos, pero que mal planificado se vuelve contra la tierra misma y en contra de sus habitantes.
Originario y vecino de Acazulco, comunidad de Ocoyoacac, enfatizó que conoce y está convencido de que el turismo rural, el sustentable, es una fuente de recursos renovable y redituable si se encamina por la vías adecuadas.
Por eso, adelantó entre las propuestas de su administración, en caso de obtener primero la candidatura y después el gobierno, una política integral en la materia para garantizar vida digna al comerciante, al artesano, al prestador de servicios, y para quienes quieren seguir labrando la tierra.
Ofreció crear el primer Centro de Capacitación Estatal para el Desarrollo del Turismo Rural, el Turismo Sustentable y el Turismo de Aventura como un espacio de reentrenamiento para los prestadores de servicios turísticos -incluidos jóvenes y adultos mayores-, con la finalidad de que amplíen los alcances de su actividad con herramientas tecnológicas y conocimientos como las lenguas extranjeras.
También adelantó que en Valle de Bravo y en toda la entidad se ocupará de manera especial de la seguridad “porque nadie vacaciona donde hay violencia y crimen, porque cuando reina la delincuencia todos perdemos, porque cuando la gente no se siente segura no hay lugar ni dinero que lo compense”.
“Lo más terrible es la delincuencia que ahuyenta al turismo, que mantiene a los pobladores en la zozobra y que impide una vida digna y tranquila. Queremos un Valle de Bravo hospitalario y seguro para los pobladores primero y también para los visitantes”, enfatizó.
Javier Salinas recordó que su origen es humilde, pero con la oportunidad de estudiar una licenciatura, una maestría y después un doctorado.
“Me he preparado para el servicio público. Eso me ha ayudado a tener una visión amplia de los problemas sociales y sus soluciones, cada uno sin una sola manera de resolverse sino con una complejidad de acciones que deben instrumentarse desde la raíz. Quien venga a decirles que ella o él puede solo, les está mintiendo; sin ustedes, sin sus ideas y su participación, lo que haga nacerá muerto”, dijo.
La búsqueda de la candidatura del PRD al Gobierno del Estado de México, admitió, es el mayor reto de mi vida pública y el compromiso más importante con los mexiquenses.
“No estoy aquí solo, me acompaña un mar de rostros e historias de vida de quienes en cada uno de los 125 municipios de nuestro estado me han pedido ser su voz para decir las cosas que no se quieren decir, para abanderar sus causas, para defender sus valores y principios, para exigir y ofrecer soluciones. Voy a ser un gobernador al lado de la gente, no en escenografías montadas para las fotos y las selfies, sino para escuchar los problemas de las personas”, remató.
Durante el arranque de precampaña, el perredista estuvo acompañado por dirigentes nacionales y estatales del partido, de la expresión Nueva Izquierda, alcaldes y ediles de la región sur, quienes recordaron que, a diferencia del dedazo y la imposición en el PRI, en el PRD se designará candidato por método democrático: los ciudadanos en general podrán acudir a las urnas el próximo 5 de marzo para emitir su sufragio.