- Garantizar la salud y seguridad de las mexiquenses el objetivo de la propuesta de los legisladores de izquierda del PRD
TOLUCA, Estado de México.- El bienestar, seguridad y acceso a la salud de las mujeres mexiquenses, es prioridad para el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados del Estado de México, por ello es urgente dar trámite a la propuesta de Ley de Reproducción Asistida que consta de 85 Artículos.
De aprobarse la iniciativa, subrayó la legisladora Araceli Casasola Salazar a nombre del grupo parlamentario del partido del Sol Azteca, la Secretaría de Salud y dependencias competentes del Poder Ejecutivo estatal, tendrán la obligación de regular aspectos como:
Técnicas de Reproducción Asistida, Gestación por sustitución, Inseminación artificial, Fecundación In Vitro, Clínicas y Centros de Reproducción asistida y Crear la Comisión de Reproducción Asistida del Estado de México.
Durante la sesión deliberante del primer periodo ordinario de sesiones del tercero año del Congreso local, Casasola Salazar precisó que el Artículo 4, párrafo segundo de la Constitución establece.
“Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada, sobre el número y el esparcimiento de sus hijos”.
Lo anterior, dijo la parlamentaria del PRD a los integrantes de la LX Legislatura, es un derecho de las y los ciudadanos mexiquenses que se traduce en la responsabilidad del gobierno de proveer los mecanismos jurídicos necesarios para tal efecto.
En este tenor enfatizó desde la máxima tribuna estatal, los avances registrados en las últimas dos décadas en la entidad, obligan a seguir una ruta que atienda la demanda colectiva y creciente de regular nuevas opciones para dar cumplimiento al libre desarrollo de la familia.
“Hoy en día, el concepto de familia no se limita a individuos unidos por filiación sanguínea o adopción, prueba de ello es la concepción que ha brindado la Suprema Corte de Justicia en su tesis aislada denominada: Derecho a la Reproducción Asistida, en la cual, hace referencia al concepto de familia cuya protección ordena la Constitución, por lo que la tutela se extiende a todas sus formas y manifestaciones”, subrayó.
La legisladora Araceli Casasola puntualizó que la presente iniciativa de Ley sin lugar a dudas será una “herramienta eficiente para el desarrollo y beneficio de una vida plena para las y los ciudadanos”.
De igual manera, recordó, la decisión de las personas que deciden ser padre o madre, en el sentido genético o biológico, corresponde al ámbito del derecho a la vida privada y a la familia.
Por lo anterior, precisó, no debe haber injerencias arbitrarias por parte del Estado, es decir la autonomía reproductiva y el “goce de los beneficios del progreso científico y tecnológico, que implica el derecho a estar informados, a tener libre elección y acceso a métodos para regular la fecundidad, que sean seguros, eficaces y aceptables”.
De no registrarse dichos principios básicos, acotó, se concluye que al limitar la reproducción asistida se está violentando la identidad personal y la autonomía para decidir sobre la planificación familiar.
Casasola Salazar, respaldada por Omar Ortega Álvarez, coordinador del grupo parlamentario del PRD y la también legisladora Claudia González Cerón, indicó que es tarea del Estado, generar certeza y seguridad jurídica a todas las personas que busquen el amparo de la protección y reconocimiento de sus derechos, por medio de regulaciones a los diferentes ordenamientos legales que conforman nuestro marco normativo.
Cabe destacar que los adelantos científicos son una valiosa herramienta que debe ir de la mano de la construcción de ordenamientos legales más justos e incluyentes, ya que son concebidos como soporte de otras disciplinas, tales como las técnicas de reproducción asistida.
Es de señalarse, que dichos avances tecnológicos ya son aplicados hoy en día sin una regulación específica y definida, lo que genera un vacío legal que permite la especulación e incluso, da lugar a una praxis médica inadecuada y ambigua.