El secretario electoral del PRD nacional, Octavio Martínez Vargas afirmó que en el 2018 este instituto político tendrá candidato propio a la presidencia de la República y no vislumbra una posible alianza con Acción Nacional, ni con Morena.El integrante del Comité Nacional del PRD, Martínez Vargas, señaló que están en la tarea de que el sol azteca presente un candidato sólido, con una propuesta clara que dé resultados a la ciudadanía, aunque tienen la posibilidad de aliarse a las izquierdas y más allá de ellas.
A quien resulte electo como dirigente del PRD nacional, le corresponderá la conducción de los procesos electorales del Estado de México, de Coahuila, de Nayarit y de Veracruz del siguiente año.
También, informó que el partido del sol azteca desarrollará elecciones internas, cuya fecha aún no está definida, para renovar a sus órganos partidarios: presidente y secretario nacional de este instituto político y a sus órganos auxiliares como: las comisiones nacionales de Afiliación, la Electoral y la Jurisdiccional, entre otras.
Además, se renovará la mesa directiva del Consejo, a los integrantes del Consejo Nacional de este instituto político y a quienes conforman el Congreso Nacional y la mayoría de los actores del PRD, coinciden en que el proceso interno sea organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Para los procesos electorales que se avecinan, advirtió que mientras algunos de sus compañeros y compañeras creen que deben tener una candidatura propia, otros consideran que debe haber una alianza con Acción Nacional, y algunos más indican que la alianza debe ser solo con las izquierdas.
Recordó que existe un resolutivo del Congreso Nacional del PRD en el que se decreta que el PRD puede hacer alianzas electorales con las izquierdas y más allá de las izquierdas “eso ya no depende de la decisión de algunos compañeros, eso ya es un mandato del Congreso Nacional”, subrayó.
Reiteró que existe la posibilidad de hacer alianzas con las izquierdas y más allá de las izquierdas, pero primero será necesario ver cómo evolucionan los procesos interpartidarios y las eventuales alianzas en el Estado de México.
Por último, el secretario Electoral del CEN del PRD, Octavio Martínez Vargas manifestó “tenemos que prepararnos para sacar al PRI de Nayarit, de Coahuila y del Estado de México, estas tres entidades que tienen un rezago impresionante en servicios públicos, educación, incremento de inseguridad, de crimen organizado, poca transparencia en el gasto público, múltiples problemas en materia de infraestructura urbana, de transporte articulado y graves problemas de contaminación, particularmente el Estado de México”, concluyó.