Después de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la decisión del Consejo General del INE de no retirar el registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Secretario Electoral del Comité Nacional del Partido de la Revolución Democrática, Octavio Martínez Vargas a nombre del PRD lamentó esta decisión y advirtió que se alienta la impunidad y propicia que ese partido político continúe transgrediendo la ley sin que pase absolutamente nada.La magistrada María del Carmen Alanis Figueroa comentó que con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “no estamos diciendo que el PVEM no violó la legislación o la Constitución, eso es cosa juzgada (…) pero no incidió ni afectó el proceso electoral (de 2015) cuyas violaciones fueron denunciadas”.
El integrante del Secretariado Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas aseveró que los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no hicieron una valoración adecuada de los elementos de prueba, porque este instituto político ha violado la ley permanente y flagrantemente, sin que las sanciones que presumiblemente se le impusieron puedan inhibir la conducta ilícita de este partido político.
Reiteró que a juicio del PRD el registro le tuvo que haber sido retirado al PVEM porque simple y llanamente transgredió la Constitución y el marco electoral de nuestra República.
Recordó que ese instituto político utilizó recursos públicos para entregar dadivas al electorado por medio de una tarjeta de monedero electrónico.
Además de que siete meses antes de que los demás partidos políticos empezaran las campañas electorales, el Partido Verde emprendió una estrategia publicitaria integral en diversos medios para favorecer a su partido.
Igualmente, recalcó, los mensajes de apoyo a ese partido que distintas personalidades publicaron en Twitter, durante el periodo de veda electoral, previo a los comicios del 7 de junio.
Así como la entrega gratuita de lentes graduados, de boletos para el cine, de mochilas, gorras y distribución de Tarjetas Premia Platino, entre otras, que conforman las más de 18 irregularidades y violaciones recurrentes y sistemáticas a la norma electoral.
El secretario Electoral del PRD Nacional, Octavio Martínez Vargas mostró su desacuerdo por la resolución del TEPJF en término de rechazar la cancelación del registro al PVEM, refiriendo que “con esta decisión se alienta la impunidad, se incita a la violación del marco legal y de nuestras normas jurídicas, sin que pase absolutamente nada en el sistema de partidos”.
Finalmente, afirmó, que la decisión del TEPJF nos da la lectura de que el Partido Verde seguirá haciendo tropelías, transgrediendo la ley, entrometiéndose de manera arbitraria en procesos electorales, haciendo uso de datos personales del electorado y comprando el voto sin que pase absolutamente nada en nuestro país.