Fortalecer la vinculación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México con las 125 Defensorías Municipales, tiene como objetivo divulgar y proteger los derechos fundamentales de la ciudadanía, pues este es un tema prioritario para el Organismo, afirmó Baruch Delgado Carbajal.
Durante su primer encuentro con defensores municipales de derechos humanos, el Ombudsman mexiquense precisó en la necesidad de impulsar la armonización legislativa, y auxiliar a la Comisión de Derechos Humanos de la entidad en el desahogo de pruebas, acceso a casos y recopilación de las mismas.
Además de solicitar apoyo para que en páginas oficiales de los municipios, se incluya un enlace con la página de internet de la Codhem y garantizar a la ciudadanía un mayor conocimiento tanto de la Defensoría estatal de habitantes, como de las municipales, a fin de que sepan dónde y con quién dirigirse en caso de ver vulnerados sus derechos.
En la reunión de trabajo a la que asistieron Visitadores y directores generales de la institución, Delgado Carbajal resaltó la importancia de homologar los bandos municipales en diversos puntos para evitar controversias constitucionales y duplicidad de sanciones administrativas previamente estipuladas en leyes y códigos estatales vigentes.
El presidente de la Codhem pidió a los defensores municipales mayores esfuerzos para dar seguimiento a las quejas recibidas en sus oficinas, para que el Organismo estatal pueda darle celeridad al trámite vinculado con posibles violaciones a los derechos fundamentales, y a su vez, aseguró que su personal estará en mayor contacto con cada uno de los defensores.
Delgado Carbajal comprometió a la institución a llevar a cabo de manera periódica más acciones de capacitación para servidores públicos e integrantes de la sociedad civil para acercar los programas que ofrece el Organismo e invitó a los defensores a entregar sus propuestas y solicitudes de capacitación para programarlas en tiempo y forma.
El presidente del Organismo instó también a los defensores municipales a darle seguimiento a los puntos de la Recomendación General 1/2014 relativa a la accesibilidad de personas con discapacidad para brindar de manera oportuna la igualdad de oportunidades a ese sector de la sociedad.