La Secretaría de Cultura, para refrendar su compromiso con la defensa de los derechos e igualdad de las mujeres, realizó una serie de actividades que promueven la erradicación de la discriminación, la presencia de la mujer en el arte y todo sobre sus derechos humanos.
Es así que en la Biblioteca Pública Central Estatal (BPCE), se impartió la conferencia “Violencia contra la mujer” como parte del ya consolidado programa, Martes Literario. La charla estuvo a cargo de Luis Alberto Luna quien colabora en la Defensoría Municipal de Derechos Humanos de Toluca y quien logró un intercambio de opiniones con el público sobre el tema.
Luna habló sobre los derechos y garantías de la mujer y presentó un video que dio muestra de lo grave que llega a ser la violencia contra ella, dejando muy claro la importancia de tomar conciencia sobre esta problemática que debe erradicarse.
Asimismo inauguró la exposición Oquedades de Uriel Domínguez Contreras, que es una combinación de materiales como la pintura al óleo con pintura vinílica sobre madera y sobre la que el artista comentó que: “esta muestra simboliza de manera creativa la belleza, valor e importancia de la mujer como eje central de nuestra civilización y de nuestra sociedad latinoamericana. Es una reflexión del papel que tiene la mujer ante los embates que ha sufrido a través de todos los tiempos mediante las costumbres, tradiciones e inequidades con las que sigue enfrentándose. No se trata de dignificar su figura, sino de reconocer sus valores y su importancia como ente en cada ocasión que conquista más terreno y exige, de manera consciente, una situación de igualdad ante un varón en referencia a todo”.
De igual forma el conferencista Alberto Luna visitó la Biblioteca Pública “Leona Vicario” donde presentó la conferencia titulada “Derechos Humanos de las Mujeres” donde analizó los conceptos e historia de los Derechos Humanos y dio a conocer las instancias que ayudan a toda persona en caso de violación a los mismos.
El Museo de Arte Moderno (MAM), ofreció al público la conferencia “Feminicidio” dictada por Gloria Calzada, a través de la cual, la también artista plástica, se manifestó preocupada por este tema ancestral y busca plasmarlo en su obra; habló sobre la historia de la misoginia que persiste en nuestra sociedad. A partir de los años 90 comienza a incrementarse las cifras de feminicidio; de 1985 a 2013 hubo 44,647 casos contabilizados de mujeres muertas en en el país y esto ha sido documentado por diferentes organizaciones de defensa de los derechos humanos.
Argumentó: “Necesitamos darnos cuenta, concientizarnos, hacernos partícipes de la sociedad porque este problema nos aqueja a todos y debemos empezar desde nuestro ámbito familiar con la manera de educar a los hijos, buscar la equidad de género e informarse sobre las estadísticas”. Calzada busca compartir sus ideas y la investigación que ha hecho para plasmarla en sus pinturas y así sensibilizar a todos y tomar medidas precautorias; se necesita prevenir estos crímenes. La exhibición de su obra que está dedicada a las mujeres muertas en México estará vigente durante este mes de marzo en el pasillo de acceso al auditorio del MAM.
De esta forma la Secretaría de Cultura realiza la incansable tarea de velar por la igualdad de trato y oportunidades, que permitan la participación e inclusión social, laboral, cultural y deportiva de manera equitativa para mujeres y hombres.