- Ofrecen conferencia acerca del concepto “_drag queen”._
- Relata, a través de fotografías, la vida de estos personajes y su modo de vivir.
Texcoco, Estado de México.- Alberto Ledezma presentó la conferencia sobre el foto-documental “De noche: historia de una sola luna”, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), una oportunidad de conocer la vida que encierra el ambiente drag queen en la Ciudad de México.
Con esta actividad, el Gobierno del Estado de México y la Secretaría de Cultura mexiquense, buscan que las distintas expresiones artísticas se presenten en sus espacios culturales, con lo que fomentan la cultura de la tolerancia y la paz, la equidad de género, así como la apertura e inclusión a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Trasvesti, Transexual, Transgénero, Intersexual, Queer y Asexual (LGBTTTIQA).
Alberto Ledezma es un actor, fotógrafo, artista visual mexiquense, que durante la conferencia mostró su faceta como drag queen, ataviado como su personaje de Juliana Lewa.
Explicó que el drag queen es un hombre que se caracteriza de mujer, con vestidos provocativos, lentejuelas, pelucas, maquillaje exagerado y plataformas, que hacen espectáculos donde cantan y bailan formándose una identidad propia.
A raíz de todo el ambiente que se crea alrededor de cada personaje, surge “De noche: historia de una sola luna”, donde realiza una serie de fotografías en las que muestra tanto lo que hay en el show como el trabajo detrás del escenario, donde retrata la esencia de cada una de las mujeres con su personalidad y en el proceso de cambio para salir cada noche a brindar un espectáculo.
Ledezma señaló que el arte es transformación y el objetivo del artista en este ámbito es transformarse completamente, y al mismo tiempo, crear conciencia, orientar y educar.
“Vivimos en un espacio donde hay personas buenas que queremos trabajar y transformar nuestro presente. Estamos en un estado donde se busca que haya una convivencia sana y pacífica, lucho por nuestros derechos humanos, lucho porque estemos todos sentados, sin vernos mal con libertad”.
Apuntó que es importante contar con espacios como el centro cultural, donde se pueda exponer y dar a conocer el trabajo que implica ser drag queen, sin prejuicios, a través de la fotografía.