Toluca, Estado de México.- Se presentó el Plan de Acción Climática Municipal Toluca 2030, instrumento transversal enfocado en identificar las zonas y poblaciones con mayor vulnerabilidad, así como áreas donde se requiera generar estrategias que garanticen la resiliencia.
La actual administración municipal, que preside el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, reconoce que el cambio climático es el principal problema ambiental a nivel global, por lo que se proponen una serie de acciones de mitigación que desde el ámbito local contribuyen a disminuir los riesgos asociados al cambio climático de carácter ambiental, social y económico.
Al respecto, la directora general de Medio Ambiente de Toluca, Ana Margarita Romo Ortega, detalló que el Plan de Acción se rige por los preceptos nacional y estatal de cambio climático, se ajusta el plan nacional de adaptación perfilando impactos del cambio climático a nivel delegacional.
La experiencia de Toluca se pone de manifiesto en dicho documento, que con la mejor información disponible, propone acciones de mitigación alineadas a los instrumentos de política pública climática vigentes en los distintos órdenes de gobierno.
Entre los resultados se destacó que las emisiones de gases efecto invernadero, causantes del calentamiento global, aumentaron en 29% en casi una década, siendo el sector energía el de mayor contribución con el 93%, seguido de residuos con el 5.7%, procesos industriales con 0.64% y agricultura y otros usos de suelo con el 0.3%.
El PLANMUC establece 66 medidas distribuidas en cuatro componentes principales: transporte; agropecuario; forestal, residencial, industrial y comercial, así como residuos.
Asimismo, aspira a una reducción al 2030 de un 10% de emisiones, es decir, a 557. Se busca privilegiar los medios de transporte no motorizados vinculando la sustentabilidad ambiental con los costos y beneficios sociales, implementar nuevas tecnologías, mejores procesos y buenas prácticas en industrias, comercios y servicios, a fin de reducir las emisiones