El gobierno de Ecatepec inició seis carpetas de investigación relacionadas con el robo de agua de la red hidráulica del municipio, por parte de grupos organizados que la extraen para lucrar con su venta, informó Mario Luna Escanamé, titular del organismo de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE).
Explicó que se investiga a integrantes de una probable red de ladrones de agua de agua potable, que operan desde hace más de 20 años en la región oriente y poniente de la Quinta Zona del municipio, extrayendo el líquido de manera irregular para venderlo.
Luna Escanamé recordó que el municipio enfrenta una grave crisis provocada por la decisión del gobierno estatal de disminuir el abasto de agua a los habitantes de Ecatepec.
El funcionario informó que durante la administración municipal 2019-2021 se iniciaron seis carpetas de investigación ante la Fiscalía de Justicia estatal en contra de presuntos “huachicoleros” de agua potable y que actualmente se busca a los responsables de extraer el vital líquido de las cajas de válvulas, principalmente en la quinta zona del municipio.
Detalló que los responsables extraen cerca de un millón de litros de agua al día, lo que equivale a 100 pipas de 10 mil litros cada, que posteriormente son vendidas a los ciudadanos.
“Actualmente tenemos focalizado el problema en la quinta zona del municipio, que es donde opera principalmente este grupo”.
Colonias como Granjas Valle de Guadalupe, Miguel Hidalgo, El Charco y Ciudad Azteca de la región poniente y la colonia Luis Donaldo Colosio, al norte del municipio, presentan esta problemática que afecta a miles de habitantes de esas colonias.
Por iniciativa del alcalde Fernando Vilchis Contreras, integrantes del cabildo de Ecatepec recientemente realizaron adiciones al artículo 149 del Bando Municipal, donde se faculta a autoridades municipales para sancionar con hasta 36 horas de arresto a personas que extraigan agua ilegalmente.