- A la Constitución, derecho de las mujeres a participar en la toma de decisiones: Maurilio Hernández
“Como legisladoras, pero sobre todo como mujeres mexiquenses, estamos convencidas de que solo trabajando en equipo y de la mano con la sociedad civil generaremos un verdadero cambio social tangible para todas” afirmó la diputada Guadalupe Mariana Uribe Bernal al presentar la Agenda Legislativa del Estado de México para la Igualdad Sustantiva 2019’.
Por su parte, al dar la bienvenida a las asistentes, el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Maurilio Hernández González, informó que la Legislatura está trabajando en la revisión, modernización y adecuación del marco jurídico, a fin de que quede plasmado en la Constitución el derecho de las mujeres a la participación y a la toma de decisiones.
Afirmó que para fortalecer la democratización de la sociedad se necesita incluir a todos los sectores y, de manera particular, a las mujeres. “Cuando hablamos de la Cuarta Transformación lo hacemos convencidos de que hay que romper paradigmas, y uno de ellos es el cómo garantizar la inclusión”. En este sentido, recordó que de los 75 legisladores, 38 son mujeres, y que de los 45 comisiones y comités, 23 son presididos por mujeres.
En calidad de presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la 60 Legislatura, la diputada Mariana Uribe explicó que la Agenda es resultado del trabajo de organizaciones de la sociedad civil y el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México en la homologación de la legislación local con la reforma federal en materia de igualdad sustantiva, a fin de reducir la brecha entre hombres y mujeres.
Afirmó que este documento permitió abrir canales de comunicación entre el Poder Legislativo y la sociedad civil, lo que representa un ejercicio democrático que se traducirá en iniciativas, exhortos y demás recursos.
Explicó que para la construcción de la Agenda, en las mesas de trabajo se estudiaron más de 40 leyes, entre ellas la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, la Ley de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México.
La reunión se llevó a cabo con ciudadanas, especialistas e integrantes del Observatorio y de diversas organizaciones, con la presencia de las diputadas Nancy Nápoles Pacheco y Liliana Gollas Trejo, de morena, Maribel Martínez Altamirano, (PRI), y Brenda Escamilla Sámano, (PAN), integrantes de la Comisión legislativa Para la Igualdad de Género.
Melisa Estefanía Vargas Camacho, vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social y secretaria técnica del Observatorio, expuso que la Agenda no sólo aborda el tema de la igualdad desde el punto de vista numérico y de la paridad, sino también incluye medidas para la igualdad sustantiva, al señalar que “de nada sirve tener la mitad de los cargos de elección popular si, por ejemplo, las mujeres no tienen los derechos para que se compartan las responsabilidades de los hijos”.
Por lo anterior, afirmó que la igualdad numérica tiene que ir acompañada de medidas en materia de educación, salud, vivienda, trabajo, participación social y libre ejercicio de la sexualidad.
Yenifar Gómez Madrid, consejera Social del Inmujeres México, calificó la presentación de la Agenda como “un hecho histórico”, y apuntó que las propuestas que la integran van a ayudar significativamente a las mexiquenses a combatir desigualdades, violencias y brechas de desigualdad, por lo que celebró la participación de la social civil en el proceso.
Rosa María Cabrera Lofte, del colectivo Agenda de las Mujeres 2018, indicó que una agenda para la igualdad sustantiva no solo remite al diseño de políticas para combatir la violencia machista, sino que debe tener una visión integral que incluya los derechos humanos de las mujeres, la defensa del Estado laico, los derechos humanos y reproductivos de las mujeres con discapacidad y adultas mayores, el acceso a la justicia, violencia política y feminicidios, por lo que entregó a la Comisión una agenda de mujeres indígenas y una de igualdad de género, elaboradas por mujeres militantes del PRD y por la Colectiva Las Constituyentes CDMX Feministas.
Enma Obrador Garrido Domínguez, integrante de la Asociación de Mujeres Abrazando México, detalló que durante las reuniones de trabajo se detectó la necesidad de que existan contralorías ciudadanas que den seguimiento a las políticas públicas y a los presupuestos en materia de violencia de género, así como la de fortalecer a las organizaciones civiles, de que existan protocolos municipales de prevención de la violencia de género, y de la urgencia de implementar medidas para prevenir la Alerta de Género.
De Mujeres Unidas por la Salud, Seguridad y una Alternativa Social, Melba Haydee González Rosas aseguró que es obligación del Estado garantizar los derechos político-electorales de las mujeres suscritos en acuerdos internacionales para lograr la igualdad sustantiva, entre ellos el lenguaje incluyente, el cumplir con la cuota indígena y el ajuste de género en las elecciones.
Por su parte, Rosa María Oviedo Flores, de Nivel Humano A.C., habló de la importancia de contar con instituciones sólidas y justas que promuevan la transparencia y la rendición de cuentas, y que colaboren en la consolidación de la igualdad sustantiva en el estado. Destacó la importancia de que las personas que laboran en esas instancias tengan los perfiles adecuados y estén capacitadas con una visión feminista.
Finalmente, de Sumando Igualdad A.C, Karem Santa Cruz Bretón enfatizó en la importancia de fortalecer y vincular a las organizaciones de la sociedad civil en la construcción de las políticas públicas, a fin de realizar un trabajo coordinado que permita consolidar la igualdad sustantiva.
También estuvieron en la presentación de la Agenda la Red de Mujeres y Organizaciones Feministas del Estado de México, Casa Yo Soy y la Asociación Mexicana de Mujeres Organizadas.