Presenta PRD iniciativas para despenalizar la interrupción del embarazo

  • Propone reformar los códigos Penal y Administrativo de la entidad
  • Las minorías también deben tener voz, hoy la izquierda tiene la posibilidad histórica de hacerlo realidad
  • Nunca más una madre por deber, ni presa por abortar, ni muerta por intentar

El Grupo Parlamentario del PRD en la legislatura mexiquense, presentó en voz de su coordinador el diputado Omar Ortega Álvarez dos iniciativas para despenalizar el aborto en la entidad.

En tribuna el legislador hizo un exhorto a los legisladores de izquierda a trascender en la historia aprobando reformas de vanguardia y progresistas a favor de los ciudadanos por encima de los intereses particulares o de grupo.

“Las elecciones ya terminaron, tenemos que legislar a favor de todos y las minorías también deben tener voz, hoy la izquierda tiene la posibilidad histórica de hacerlo realidad”.

Una de las iniciativas propone reformar el artículo 248 del Código Penal estatal, con la intención de señalar una definición de la palabra aborto y considerar a este como delito a partir de la décimo segunda semana de gestación, con esta reforma, de manera implícita se considera interrupción legal del embarazo antes de ese periodo, sin que sea criminalizada, explicó Ortega Álvarez.

Expuso que las mujeres con posibilidades económicas no se ponen en el mismo nivel de riesgo que las mujeres pobres y abundó que si bien este tema le resulta polémico al conservadurismo social, el debate jurídico está concluido desde que en 2008 la Suprema Corte de Justicia de la Nación, declaró la constitucionalidad de las reformas adoptadas en el entonces Distrito Federal que posibilitaron la interrupción legal del embarazo.

Por ello, destacó que la otra iniciativa propone reformas al Código Administrativo, que otorgarían nuevas facultades y obligaciones al sistema estatal de salud. Entre ellas la obligación que se prevé para las instituciones públicas de salud, de garantizar los servicios referidos a la interrupción legal del embarazo y contar con prestadores de servicios de salud no objetores de conciencia.

“En el PRD entendemos nuestra responsabilidad histórica de garantizar el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo, ese es un derecho inalienable que como legisladores nos corresponde garantizar”.

“Nunca más una madre por deber, ni presa por abortar, ni muerta por intentar”, concluyó el también dirigente estatal, Omar Ortega.

La iniciativa se turnó a comisiones.