- El objetivo: cuidar y mejorar la nutrición de los derechohabientes y sus familias para prevenir enfermedades crónico-degenerativas.
- Mediante consultas y valoraciones generan conciencia en derechohabientes y sus familias sobre la importancia de tener hábitos alimenticios sanos.
Con la presencia de la titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Estado de México Oriente, doctora Josefina Estrada Martínez, las y los nutriólogos de los 11 hospitales de esta Oficina de Representación realizaron una muestra gastronómica en la que presentaron platillos que cubren las necesidades energéticas y nutritivas para la población.
En la muestra gastronómica: “Los Mitos de la Dieta. Un recorrido por México”, las y los nutriólogos presentaron los platillos típicos de las entidades federativas de Sinaloa, Sonora, Yucatán, Chiapas, Michoacán, Morelos, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Campeche y Veracruz.
La coordinadora de Nutrición, Edith Medina Arévalo, indicó que el objetivo de esta actividad es mostrar, a través de platillos preparados, cómo cuidar y mejorar el estado de nutrición de los derechohabientes y sus familias.
Las y los nutriólogos del IMSS, dijo, son pieza clave en la recuperación de la salud de la población mexicana, ya que mediante consulta, asesoría y valoraciones individualizadas generan conciencia en derechohabientes y sus familias sobre la importancia de tener hábitos alimenticios sanos.
“Gracias al profesionalismo de nuestras nutriólogas y nutriólogos, así como del conocimiento de los alimentos preparados, nos ha permitido saber perfectamente de las propiedades de los nutrientes, esto reafirma la idea de que la dieta más adecuada es aquella que toma en cuenta todas las condiciones que nos caracterizan como personas con hábitos alimenticios concretos, gustos, estado de salud, costumbres e ideales, actividad física y estilos de vida diferentes”, explicó.
La especialista resaltó que los conocimientos de estos profesionales de la salud se dirigen a personas de cualquier edad, sean lactantes, preescolares, escolares, adolescentes, adultos, embarazadas y personas mayores, con o sin enfermedades.
Subrayó que en las UMFs del IMSS las y los nutriólogos otorgan consultas a los derechohabientes para conocer su estado de nutrición y, de acuerdo con sus necesidades, establecer un plan de alimentación individualizado.
La muestra gastronómica que se presentó en la sede delegacional del IMSS Estado de México Oriente estuvo integrada por especialistas de nutrición de los hospitales generales de zona No. 53, No. 57, No. 197, No. 68, No. 71, No. 76 y No. 98, los regionales No. 200, No. 196 y No. 72, así como el hospital de Gineco Obstreticia No. 60.