El secretario de Movilidad del Estado de México, Isidro Pastor Medrano, presentó ante el presidente municipal de Zinacantepec Manuel Castrejón Morales, integrantes de Cabildo y las diputadas federal y local, Olga María Esquivel Hernández y Aidé Flores Delgado, el Programa de Ordenamiento del Transporte Público en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca.
Al dar la bienvenida al municipio de Zinacantepec, la regidora María Teresa Sánchez Muciño, presidenta de la Comisión Edilicia de Movilidad, explicó que en municipios conurbados, como es el caso de Zinacantepec, son fundamentales los programas metropolitanos en áreas como transporte, servicios públicos y seguridad, en los que se sumen esfuerzos a favor de la población.
Detalló que La ley de movilidad señala claramente las facultades que como autoridad municipal se tienen, correspondiendo a las necesidades de la población, para el caso de Zinacantepec, añadió las exigencias son claras, ya que existe una gran demanda de transporte tanto foráneo, urbano y mixto; toda vez que es el paso obligado de vecinos de otros municipios, entre ellos: Temascaltepec, Tejupilco, Amanalaco, Villa Victoria, Villa de Allende, Donato Guerra, Ixtapan del Oro.
Por su parte, el secretario estatal Isidro Pastor Medrano explicó que para el caso de Zinacantepec se podrá especial atención en temas como la “concesión única” que ordenará a sitios de taxis, con el objetivo de brindar mayor seguridad tanto a los transportistas como los usuarios, para ello se prevé el uso de cromáticas específicas.
Ante regidores y servidores públicos, Pastor Medrano subrayó que la esencia de este programa y de las acciones de la secretaría es afianzar un proyecto de movilidad que “en primer lugar le dé a los transportistas la posibilidad de vivir bien, de tener un ingreso justo y además se pueda ofrecer un buen servicio, seguro y de calidad”.
En su oportunidad, Víctor Legorreta Vargas, director general de Movilidad, detalló la ruta que tendrán 27 corredores a los que se ceñirán todas las rutas de trasporte público, la cual es con el objetivo de ordenar el trasporte público masivo, y de una vez por todas terminar con los problemas de movilidad que afectan al valle de Toluca.
Otro de los objetivos de este programa integral es crear y actualizar una base de datos de trabajadores del transporte público, tanto de camiones como de taxis, para conocer el nombre, vehículo y datos generales de los transportistas.
Finalmente el presidente municipal Manuel Castrejón agradeció al gobierno estatal estas iniciativas, ya que buscan el beneficio común de usuarios y empresarios, aseguró que lo más importante para la administración municipal es coordinar esfuerzos para juntos concretar proyectos de carácter metropolitanos.
A este evento también asistieron Xavier Colín Rico, subdelegado Región Toluca; así como regidores y directores del Ayuntamiento de Zinacantepec.