Con los comentarios del cónsul general de El Salvador, José Antonio Domínguez Mena, y el defensor de los derechos humanos de los migrantes, Alejandro Solalinde Guerra, el académico de la Universidad Autónoma del Estado de México, Juan Monroy García, presentó el libro La iglesia católica en El Salvador y Guatemala. Entre el poder y la opción preferencial por los pobres.En la Facultad de Humanidades, se indicó que esta obra destaca la necesidad de construir nuevas formas de convivencia social, cuya característica fundamental sea el respeto del otro o de los otros, el respeto del pluralismo y las diferencias, donde se tomen en cuenta los acuerdos mayoritarios y respeten las opiniones de las minorías.
Analiza la participación de la iglesia católica en los procesos de insurrección y pacificación de El Salvador y Guatemala durante las décadas de los sesenta y noventa del siglo pasado, a partir del estudio del pensamiento de las jerarquías católicas y de las opiniones de sacerdotes y religiosas identificados con la Teología de la Liberación.
Juan Monroy García, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, refirió que las opiniones expresadas por la iglesia católica fueron precisas; revelaron diversas problemáticas económicas, sociales y políticas que agobiaron a estas dos naciones, gobernadas durante décadas, por élites autoritarias que impidieron la participación democrática de la mayoría de la población.
Al respecto, Alejandro Solalinde, Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma del Estado de México, afirmó que La iglesia católica en El Salvador y Guatemala. Entre el poder y la opción preferencial por los pobres refiere el despertar de la conciencia, porque todo cambio que no parta de la conciencia no es duradero.
Por su parte, José Antonio Domínguez Mena habló sobre la labor de Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, conocido por los salvadoreños como Monseñor Romero, quien destacó por la defensa de los derechos humanos ante la injustica, la corrupción y la enajenación.