Como desde hace 19 años, la Universidad Autónoma del Estado de México presentó en el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” del Edificio de Rectoría, la Misa Criolla, del compositor argentino Ariel Ramírez.Convocados por el Centro de Actividades Culturales (CeAC) de la UAEM, el Ensamble Pro-Arte, bajo la dirección de Leopoldo Miravete Mora; el Coro Cantarte, dirigido por Manuel Flores, así como el tenor Marco Aurelio Mireles y el Grupo Kutzi, agrupación de música folclórica latinoamericana, interpretaron la tradicional Misa Criolla, que representa cultural y musicalmente, la identidad argentina y latinoamericana.
Anualmente, en el mes de diciembre, la Autónoma mexiquense presenta esta magna obra, original combinación de música religiosa y folklórica para coro, vocales e instrumentos andinos, famosa en todo el mundo y elegida como una de las 100 mejores obras del siglo pasado, del compositor argentino ya fallecido.
En la Misa Criolla, Ariel Ramírez hizo un arreglo a la liturgia católica en el Kirie, Gloria, Credo, Sanctus y Agnus-Dei, retomando los ritmos tradicionales de Latinoamérica, como el taquirari, la chacarera, el huayno y carnavalito.
Con el esfuerzo conjunto de la Secretaría de Difusión Cultural de la UAEM, el Centro Cultural Universitario “Casa de las Diligencias” y la Dirección de Promoción Artística, la Máxima Casa de Estudios mexiquense presenta esta magna obra y la consolida como una tradición en la institución, pero también cumple con el objetivo de acercar al público a destacadas producciones artísticas y culturales.
Tradicionalmente, la Misa Criolla se ha presentado en el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos”, pero también en foros como templos, museos y festivales artísticos, como Quimera, en Metepec, y las Almas, en Valle de Bravo.