- El titular del Poder Judicial mexiquense señaló que los notarios “siempre están a la vanguardia del desarrollo del Derecho en México”.
El notariado del Estado de México es un gremio que genera certeza jurídica y confianza entre los ciudadanos, pues legitima diversos actos entre los miembros de la sociedad y los reviste de solvencia y solidez, consideró el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia mexiquense, Ricardo Alfredo Sodi Cuellar.
Al inaugurar la Jornada de Actualización Notarial 2020 en el Instituto de Estudios Notariales, el titular del Poder Judicial de la entidad señaló que los notarios “siempre están a la vanguardia del desarrollo del Derecho en México”, por lo que conforman un sector sensible y participativo en la sociedad a la que sirven.
Durante este encuentro, Sodi Cuellar dio a conocer que en la Gaceta de Gobierno correspondiente al 23 de enero de 2020 se publicó el Reglamento del Centro de Mediación y Conciliación Notarial, un compromiso cumplido con los notarios mexiquenses para dotarlos de la posibilidad de llevar a cabo sesiones de mediación y resolver conflictos desde estos espacios.
Además, en conjunto con el presidente del Colegio de Notarios, Andrés Hoffman Palomar; la subsecretaria Jurídica y de Derechos Humanos de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, Yaira María Ramírez Burillo y la directora del Instituto de la Función Registral, Tania Lorena Lugo Paz, entregaron 20 títulos a notarios que los certifican como mediadores mercantiles, civiles y familiares, un documento avalado por la Universidad de Barcelona y la Escuela Judicial del Estado de México.
Por su parte, Hoffman Palomar felicitó al magistrado presidente por su reciente designación como titular del Poder Judicial y reconoció las actividades que se han realizado en alianza con el Tribunal Superior de Justicia como los conversatorios entre jueces y notarios que darán como resultado la publicación de criterios homologados, los cuales dijo, deben continuar.
En su oportunidad, la subsecretaria Martínez Burillo destacó que los notarios mexiquenses son referente a nivel nacional, ya que constantemente incluyen en su formación y actualización, procesos innovadores respondiendo a los desafíos sociales, además celebró la reciente incorporación del examen por oposición para elegir a los nuevos notarios en la entidad.