Arturo Piña, integrante de la comisión Legislativa de Desarrollo y Apoyo Social en la LIX Legislatura, solicitará a la Secretaría de Finanzas que dentro del Presupuesto de Egresos del ejercicio 2017 se etiqueten recursos para atender a los estudiantes de todos los niveles que padecen alguna discapacidad permanente.
El legislador perredista, recordó que el estado de México se ubica entre las 15 entidades federativas donde la prevalencia de la discapacidad está por encima de la nacional, con el 6.2% de la población. Por ello, el interés de generar políticas públicas que coadyuven al mejoramiento de las estadísticas al respecto de esta condición.
En ese sentido, también refirió que el año pasado propuso establecer un sistema estatal de becas para aquellos alumnos con alguna discapacidad sensorial, múltiple, de comunicación, motriz, mental o trastornos generalizados del desarrollo de todos los niveles educativos.
La iniciativa busca reformar el artículo 12 de la Ley de Educación del Estado de México para implementar el sistema de becas permanente, a fin de reconocer el derecho a la educación basado en la igualdad de oportunidad y evitar la discriminación.
Arturo Piña manifestó que quienes presentan algún tipo de discapacidad suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas.
A ello –dijo- se suma la falta de legislación adecuada para proteger a los discapacitados, por lo que se requieren políticas públicas que incidan en el desarrollo integral e inclusión de este sector.
“Basta de simples paliativos. Se requiere de un cambio de paradigma para pasar de una visión de asistencia social a una cultural de derechos”, expresó el perredista.
Al menos, prosiguió, así lo marca la Cumbre para el Desarrollo Sostenible, que se llevó a cabo en septiembre de 2015 – en donde los Estados Miembros de la ONU aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible- , y cuyos objetivos para reducir la desigualdad plantea potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.
En ese contexto, el legislador confío en la sensibilidad de los diputados y el gobierno estatal para que el presupuesto no ignore a este sector de la población y se avance a una vida social, plena y productiva.