- Registran, evalúan y controlan uso y efecto clínico de medicamentos en derechohabientes.
- Capacitan al personal de Fármaco-Vigilancia para prevenir o reducir los efectos nocivos derivados de algunos medicamentos.
Toluca, Estado de México, 22 de enero de 2019. Conforme avanza la investigación científica y tecnológica aumenta el número de opciones farmacéuticas que ofrecen nuevas alternativas para el tratamiento de las enfermedades, aunque no siempre interactúan debidamente con el paciente, por ello, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), capacita de manera permanente a los integrantes de su Comité de Fármaco-Vigilancia.
En este sentido, la institución indicó que la automedicación puede originar efectos secundarios que generen otras enfermedades, discapacidades o incluso la muerte, situación que se ha convertido en un problema de salud pública en algunos países, al colocarse entre las 10 principales causas de mortalidad.
Martha Isabel Flores Vázquez, Jefa de Farmacia del Centro Médico ISSEMyM Toluca, explicó que ante esta situación, la Fármaco-Vigilancia es un elemento clave para los sistemas de reglamentación farmacéutica, para la práctica clínica, así como para los programas de salud pública, ya que se encarga de dar seguimiento a los procesos para registrar, controlar y evaluar las reacciones adversas de los medicamentos.
El personal de Fármaco-Vigilancia, con perfil de químico farmacéutico biólogo, atiende e interactúa con los pacientes que presentan reacciones secundarias a los medicamentos, y luego de analizar la sintomatología genera un reporte médico en un formato que es enviado al médico con sus recomendaciones para cambiar o sustituir el fármaco por otro que cumpla con las expectativas clínicas.
Flores Vázquez señaló que la capacitación al personal de Fármaco-Vigilancia se mantiene a la vanguardia para prevenir o reducir al mínimo los efectos nocivos derivados del uso de ciertos medicamentos en el tratamiento de las enfermedades, y para lo cual analizan su uso en los pacientes hospitalizados, de forma coordinada con el personal médico y con el de enfermería, en beneficio de los derechohabientes.
Para mantenerse actualizados en esta materia, el personal de esta área lleva a cabo capacitaciones periódicas, por lo que en ese año se celebra la Cuarta Edición de las Jornadas Nacionales de Fármaco-Vigilancia y Tecno-Vigilancia.
Para finalizar, la Jefa de Farmacia aseguró que de acuerdo con el Modelo Oficial de Medicina Hospitalaria, el ISSEMyM cuenta con un Comité de Farmacia y Terapéutica, instancia responsable de asesorar al personal médico, de enfermería, de administración y de farmacia, sobre las cuestiones, políticas y directrices relativas a la selección, distribución y utilización de los medicamentos, además de elaborar guías farmacéuticas y evaluar el uso correcto de los medicamentos en beneficio de la seguridad y salud del paciente.