Previo al Día de Muertos, floricultores inician recolección de flor de cempasúchil

Tenancingo, México.- Campesinos de la zona de Tenancingo, realizan la recolección de la flor de muerto o cempasúchil para comercializar previo a la temporada del Día de Muertos.

A partir del 27 de octubre las familias floricultoras comienzan a realizar esta actividad que les permite ofrecer a la venta en el mercado de Tenancingo donde llegan intermediarios de otros estados, sin embargo, muchos de ellos prefieren llevar sus flores a otros municipios, mercados, plazas o panteones de otros municipios o estados por ser la más solicitada en esta celebración.

Pese a los pocos ingresos, al aumento incontrolable de insumos agrícolas y a la falta de apoyos al campo por parte del actual gobierno de la República, entre otros factores como la pandemia del Covid-19, floricultores de la zona tuvieron que conseguir préstamos o vender algunas pertenencias para poder sacar la producción de este año.

Durante los trabajos de corta de  cempasúchil en la comunidad de Tepoxtepec, Juan Pedro Martínez Soto, dirigente del Movimiento Antorchista en Región Tierra Caliente, dijo que, el Día de Muertos representa para los floricultores de Tenancingo una oportunidad para reactivar la economía de la región debido a la gran demanda de flores que se tiene para los días 1 y 2 de noviembre.

El dirigente campesino,  narró que una vez sembradas las semillas de flor se dedican regar las parcelas de permanente con el objetivo de garantizar que el cultivo se logre en óptimas condiciones y que estén listas para cuando llegue el momento ideal de cortarlas y venderlas.

Por ello invita a la gente de la entidad a que vayan este año con confianza a comprar la flor, que en este punto, se oferta a precios muy económicos que con los revendedores “porque es de campesino”, que gastaron sus ahorros o se deshicieron de algo pues las condiciones económicas no les dieron para más, sobre todo ante el desconcierto sobre la recuperación de la inversión.

“Es una tradición que viene desde nuestros ancestros y que venerar a la muerte nos distingue como mexicanos, en algunas zonas de la entidad ya comenzaron con el arreglo de las tumbas gracias a que se abrieron los panteones, tenemos la fe puesta en que habrá recuperación para los floricultores y campesinos que lo invirtieron todo”, finalizó Martínez Soto.