- Realizan tres congresos de Enfermería como parte de su programa permanente de capacitación.
- Cuentan con más de 2 mil 400 enfermeras, que otorgan servicio a los derechohabientes.
Toluca, Estado de México, 12 de diciembre de 2018. Con el propósito de mejorar el trato a los pacientes con un enfoque de atención profesional y de calidad para los derechohabientes y sus familiares, sin descuidar el sentido ético y humanístico, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) llevó a cabo tres congresos de enfermería en unidades médicas en 2018.
Estas actividades académicas forman parte del programa de capacitación permanente que el ISSEMyM lleva a cabo entre su personal médico, de enfermería y de administración, con la intención de mejorar la atención hacia sus derechohabientes.
Actualmente existen más de 2 mil 400 enfermeras que otorgan servicio a más de un millón de derechohabientes en las 112 unidades médicas de la institución.
María Teresa Chávez Rodríguez, Jefa de Enfermería del Centro Médico Toluca, informó que para que la enfermera consiga acercarse a la persona y familia de manera adecuada requiere características y valores que le permitirán el logro de sus objetivos, como es educar para la salud a los familiares y al paciente, posterior al tratamiento médico.
Sonia Patricia Carreño Moreno, profesora de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, mencionó que la enfermería es un arte, ya que se trata de personal que se convierte en un instrumento para cuidar del otro, de persona a persona.
Carreño Moreno explicó que en esta profesión es necesario estarse renovando, calificando y capacitando de manera permanente, por ello felicitó al ISSEMyM por preocuparse porque su personal cuente con los elementos necesarios para dar servicio de calidad, además de contar con buena infraestructura y recursos humanos de excelencia, ya que observa que la mayoría son enfermeras empoderadas e inteligentes y que cuentan con liderazgo de servicio.
El Hospital Materno Infantil organizó el 26 Congreso de Enfermería, donde el tema central fue “La enfermera: recurso humano clave para el éxito en el cuidado del paciente pediátrico en estado crítico”, en el que se enfatizó acerca de la intervención del personal en la asistencia, recuperación y cuidado del paciente, a través de la atención a las funciones vitales para la supervivencia del menor hospitalizado.
Leonor Sánchez Camacho, Jefa de Enfermeras del Hospital Materno Infantil, expresó que el sentido ético y humanístico de su trabajo es base del desempeño profesional de los especialistas de la Enfermería y está fundamentado en las guías de práctica clínica, el plan de cuidados y el proceso de atención, el cual crea un ambiente seguro, saludable, óptimo y da como resultado el éxito en la atención a la salud con calidad y seguridad.
Para finalizar, en el Hospital Regional de Tlalnepantla se realizó el Cuarto Curso de Actualización de Enfermería en urgencias ginecológicas en pacientes con preeclampsia, quienes sufren de hipertensión y diabetes gestacional.
Judith Martínez Mejía, Jefa de Urgencias, aseveró que en estos casos las áreas de urgencias, deben actuar rápidamente e iniciar protocolo de atención con apego al triage obstétrico y, si es necesario, activar el Código de Equipo de Respuesta Inmediata donde participan las áreas de Ginecología, Medicina interna, Terapia intensiva, Anestesiología, Pediatría y Enfermería, con el aporte de sus conocimientos específicos para resguardar la salud del binomio madre-hijo.
De esta manera, el ISSEMyM genera escenarios de estudio para que los enfermeros tengan la oportunidad de innovar, renovar ambientes dentro del área laboral en la que ejercen, con un nivel de conocimiento que les permita continuar mejorando y ofrecer una mejor atención a todos los derechohabientes.