Por instrucción del Procurador Ernesto Nemer Alvarez, la Profeco mantiene una revisión estratégica focalizada en las gasolineras de todo el país para detectar irregularidades y sancionar conductas indebidas. En las últimas 72 horas se acumularon 120 verificaciones y en 58 casos se encontraron irregularidades, lo que derivó en la inmovilización de 102 mangueras.
Adicionalmente en las próximas horas, la Subprocuraduría Jurídica de la Profeco, presentará cinco denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR), contra quien resulte responsable, a un igual número de estaciones de servicio que se negaron a la verificación y en donde existe la presunción de que no se entregan litros completos.
Las denuncias penales tienen como base el artículo 16 Fracción I de la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, que contempla una sanción de hasta 6 años de prisión a quien “enajene o suministre gasolinas o diesel con conocimiento de que está entregando una cantidad inferior desde 1.5 por ciento a la cantidad que aparezca registrada por los instrumentos de medición que se emplean para su enajenación o suministro”.
Asimismo, en el artículo 17 Fracción I, de la referida ley en el que se establecen penas hasta de 18 años de cárcel para quien “altere los sistemas de medición en posesión o al servicio de los asignatarios, contratistas, permisionarios o distribuidores, con conocimiento de que producirá un daño o afectación a la normal operación de los mismos”.
En el caso de las 58 estaciones en las que se detectó la venta de litros incompletos, la Ley Federal de Protección al Consumidor, en sus Artículos 128, 128-Bis y 129 prevé sanciones económicas de hasta 4.1 millones de pesos, que pueden duplicarse en caso de reincidencia.
En los casos en los que han detectado irregularidades, la Profeco informará a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que proceda conforme a la ley.
El Procurador Nemer estableció que no se tolerará ningún abuso en contra de los consumidores e instruyó a todo el personal de verificación de combustibles a intensificar sus recorridos para detectar abusos.
La Profeco pone a disposición de todos los ciudadanos las oficinas de sus delegaciones y subdelegaciones, así como el Teléfono del Consumidor 55 68 87 22 en la Ciudad de México y Área Metropolitana; el 01 800 468 8722 sin costo en el resto del país, y sus redes sociales oficiales en twitter: @Profeco y en Facebook ProfecoOficial para denunciar abusos y atender consultas.