Para evitar que los programas sociales se utilicen con fines electorales durante los comicios del 2017, el Partido del Trabajo (PT) presentará ante el Congreso local una iniciativa de ley que plantea la creación de una Comisión Especial para dar seguimiento a las acciones de la administración estatal e impedir que los apoyos se repartan de forma indiscriminada por el partido en el poder.En conferencia de prensa, Norberto Morales Poblete, miembro de la Comisión Ejecutiva Estatal del PT, expuso que con la llegada de Luis Enrique Miranda Nava como titular de la Secretaría de Desarrollo Social, no hay garantías de transparencia, por lo que es necesario implementar organismos de vigilancia.
Acusó que la pobreza ha sido utilizada por el Partido Revolucionario Institucional como una fábrica de votos, donde “A mayor pobreza, mayor derroche de recursos para coaccionar a los ciudadanos a sufragar por el tricolor a cambio de prebendas”.
Apuntó que los apoyos sociales en cualquiera de sus tres niveles no pertenecen a partido alguno, sin embargo, han sido usados por el PRI con fines electorales.
“Es un acto denostable que este tipo de beneficios le sirvan al partido en el poder para perpetuarse, por tanto es prioritario crear esta Comisión que dé seguimiento y pueda auditar que los programas se canalicen a quien realmente los necesita”, insistió Morales Poblete.
De lo contrario, advirtió, el gasto en Desarrollo Social – el cual es ostentoso- seguirá siendo la “caja chica” de las campañas del Revolucionario Institucional.
El propósito, dijo, es que en la próxima elección haya “suelo más parejo” para todas las fuerzas políticas y los ciudadanos tengan la libertad de emitir su voto sin sentirse presionados por el partido en el poder.
De esa manera, apuntó que se pretende sentar las bases para evitar que los comicios del 2018 se vicien, y no haya más voto corporativo.