Al rendir su informe de acciones al frente del gobierno y la administración pública de Metepec en los primeros 100 días de gestión, el alcalde David López Cárdenas, destacó que se han determinado las políticas y programas del Ayuntamiento con base en la cercanía con la gente, con la responsabilidad y sensibilidad para entender y dar respuesta a las necesidades de todos los sectores de la población.El presidente municipal, reiteró que su gobierno acatará las decisiones conjuntas con la ciudadanía por la que trabaja y seguirá sirviendo con transparencia, eficiencia y total compromiso.
“Tenemos grandes desafíos que resolveremos con decisión, con honestidad y con absoluta responsabilidad, esa es una exigencia ciudadana que estamos obligados a responder, pues somos un gobierno ávido de hacer equipo con una sociedad participativa. Es el momento de dar todo sin reservas para cimentar un mejor futuro; cada acción, cada programa, cada obra iniciada o por concluir, llevan el sello de un Gobierno que Decide Contigo”, recalcó el mandatario.
Ante un auditorio a su máxima capacidad en la que estuvieron representantes de la clase política, económica y social de Metepec, así como medios de información, López Cárdenas dio cuenta de los primeros logros obtenidos, los proyectos y programas por venir, reconociendo que son momentos difíciles que han sido solventados gracias al apoyo de los gobiernos estatal y federal, lo cual dijo, representa un aliciente para seguir trabajando con la certeza de alcanzar la mejor etapa en la historia de Metepec.
Entre los resultados más relevantes, el alcalde enunció la conformación del Plan de Desarrollo Municipal 2016-2018, el cual está inscrito en tres pilares y dos ejes transversales; documento que constituye el eje rector de la planeación estratégica del municipio y el cual, fue integrado con el resultado de un ejercicio participativo apoyado en diversos especialistas, que permitió conocer la opinión de las vecinas y vecinos.
“Es la primera ocasión que los talleres de planeación se realizan en forma itinerante, en la que visitamos los 11 pueblos originarios, regresamos a las calles, caminamos y escuchamos a la gente, que en forma directa y organizada habló de sus inquietudes y necesidades, donde más de 2 mil 300 personas se acercaron para platicar, consultar e intercambiar ideas, contribuyendo así, con propuestas en temas para mejorar los servicios públicos, la seguridad, el medio ambiente, las obras por realizar, el suministro de agua potable y alcantarillado, empleo, entre otros”, acotó.
Resultado de dicho proceso, fue posible definir 30 obras y acciones prioritarias que se sumaron a los 35 compromisos que estableció el alcalde durante su campaña electoral.
También, reconoció la participación del cabildo para la publicación del Bando Municipal 2016, integrado por 17 Títulos, 176 artículos y 3 transitorios.
Para dar sustento a las determinaciones de gobierno, refirió la instalación de los consejos directivos del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento; el del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, y los consejos y comités municipales.
En aras de mejorar la calidad de los servicios públicos y simplificar la estructura administrativa, fue indispensable reestructurar el aparato administrativo, fusionando algunas áreas administrativas como el caso de las direcciones de Desarrollo Económico, Turístico y Artesanal, la de Desarrollo Urbano y Metropolitano y la de Desarrollo Social, al igual que la creación de la Dirección de Gobierno por Resultados, además de las coordinaciones de Gobierno Electrónico, Protección Civil y Bomberos y la Consejería Jurídica.
Durante la lectura de su informe, el edil enalteció los valores democráticos expresados durante la elección de sus delegados municipales, con quienes dijo, trabajará de la mano para lograr consolidar los programas que alienten el desarrollo en todas las localidades.
Habló sobre la cooperación con diversas instancias para alcanzar objetivos planteados; así, destacó la firma de convenios con el Instituto Mexicano para la Competitividad y con el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, así como la colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente; el Centro de Control de Confianza; el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos; y el Colegio Mexiquense.
Derivado de este ejercicio de colaboración, pudo atenderse la contingencia ambiental provocada por los fuertes vientos de los días 9, 10 y 11 de marzo, que sin duda fueron el mayor reto que como administración ha enfrentado.
Agradeció de manera especial al Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente que auxilió con recursos humanos e infraestructura para hacer frente a dicha contingencia.
En materia de seguridad pública, resaltó el fortalecimiento de la prevención del delito, la capacidad de respuesta y la transparencia de los cuerpos policiacos, para lo cual este año, se realizarán importantes inversiones para fortalecer la homologación salarial y la continuidad de capacitación permanente de todos los elementos de la corporación, acciones que van de la mano con una campaña de promoción, difusión y educación en materia de Derechos Humanos dirigido a los escolares y servidores públicos.
David López se refirió al programa de obra pública aprobado por cabildo, el cual contempla obras de mejoramiento de vivienda, rehabilitación de escuelas, remodelación de fachadas y mercados, obras de infraestructura vial y pavimentación, iniciando ya con el programa de bacheo y hace unos días con
el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal, se puso en marcha la reconstrucción de importantes vialidades con una inversión superior a los 20 millones de pesos.
Adicionalmente, refirió la suma de 40.4 millones de pesos del Instituto Nacional de la Infraestructura Física y Educativa (INIFED) que se ejercerán en 34 escuelas de educación básica y media superior”,
Resaltó la próxima conclusión de la instalación de mil nuevas luminarias tipo LED, el inicio de la construcción de un nuevo colector pluvial en San Gaspar Tlahuelilpan y la primera etapa de la instalación del drenaje que correrá en un tramo de la Avenida Estado de México, al igual que el arranque de las obras de limpieza y desazolve de los canales El Arenal, San Isidro, San Gaspar y San Miguel.
En el tema cultural y educativo, señaló la presentación de la Cartelera Cultural Permanente Metepec Decide Contigo y el lanzamiento de la convocatoria para la edición del Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera 2016; el apoyo
de becas económicas para hijos de artesanos y la emisión de la convocatoria del Concurso Nacional Árbol de la Vida 2016.
Con apoyo del Gobierno estatal, se llevo a cabo el equipamiento de centros escolares del municipio y en breve, mencionó, se instalará el programa Universidad Digital, así como el programa del INEA, el Buen Juez por su Casa Empieza.
Con la misma relevancia, dijo que se pondrá en marcha el Programa Alimentario Social (PAS), que junto con el Mercado a Bajo Costo y los programas Canasta Alimentaria Mexiquense y Canasta Alimentaria Hortofrutícola se busca incidir en la calidad, suficiencia y variedad alimentaria de los metepequenses.
Recalcó que a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, se atiende a las personas adultas mayores y programas para proteger a los niños y niñas en riesgo de calle.
“En el sector productivo, organizamos la Primera Feria del Empleo y con el Programa “Deporte que Previene y Decide Contigo”, atendemos factores de riesgo en la comunidad y fomentamos la práctica deportiva”.
La visión medioambiental del gobierno municipal, está plasmada en el Programa Municipal de Recolección y Acopio de Residuos Sólidos, con acciones que requieren la colaboración activa y constante de la población, por lo que dijo,
Su gobierno se sumará a los paseos “Al Valle en Bici”.
En el acto donde estuvo presente la diputada local, Laura Barrera Fortoul y la representación de la diputada federal, Carolina Monroy del Mazo, el director de PROBOSQUE, Francisco Osorno Soberón, destacó la actuación del gobierno de Metepec en los primeros días de mandato, garantizando una administración que decidirá bajo los lineamientos que la ciudadanía dictamine.