El diputado José Couttolenc Buentello, coordinador del Grupo Parlamentario PVEM, propuso un punto de acuerdo para exhortar al Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (Cemybs), con el objeto de que coordine acciones para promover la investigación científica en materia de violencia de género.
En sesión deliberante, correspondiente al Cuarto Periodo Ordinario, el legislador dijo que la investigación científica que realice el Consejo deberá poner énfasis en las causas y la situación en la que se encuentra el Estado de México y sus municipios en esta materia, además difundirá dichos trabajos y formulará propuestas de políticas preventivas.
El exhorto propuesto también va dirigido a la Fiscalía General de Justicia de la entidad para que informe el estado que guardan todos los asuntos de su competencia en términos de feminicidios, además de realizar estudios sobre dichos casos con el propósito de determinar los modus operandi y características sociales, económicas, culturales y psicológicas de los agresores.
El legislador señaló que una de cada tres mujeres puede sufrir abuso y violencia durante su vida, lo que constituye una “abominable violación a los derechos humanos”, pero continúa siendo una pandemia invisible y de las menos conocidas de nuestros tiempos.
Refirió que tanto las diputadas como los diputados que conforman esta Legislatura, sin importar su partido, han hablado de la violencia contra la mujer y del feminicidio, incluso se creó una comisión especial encargada de analizar el fenómeno.
Sin embargo, el Estado de México sigue ocupando el segundo lugar en la comisión del delito de feminicidio, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las cuales son limitadas, si se considera que la ciudadanía tiene gran desconfianza al denunciar.
Insistió en que las mujeres son violentadas de manera permanente, “y nosotros —les dijo a los diputados— no estamos haciendo lo suficiente; los feminicidios son una de las formas más evidentes respecto de la falta de igualdad entre géneros”, señaló.
José Couttolenc advirtió que la concepción errónea de algunos hombres de creerse superiores o de establecer relaciones violentas, donde son permisibles los gritos, los golpes, las violaciones y cualquier otro tipo de abuso, son el pan de cada día en la entidad.
En este sentido, mencionó que la violencia contra las mujeres y los feminicidios son de los problemas más complejos de la educación mexicana, por lo que destacó que se debe contar con un sistema de justicia empático y accesible, pero también se debe educar desde la casa a los niños y jóvenes en la igualdad.
Para su dictamen, el exhorto se turnó a la Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición.