• Fomentan el cuidado de la fauna silvestre y sensibilizan a los visitantes acerca de la importancia de la conservación de la biodiversidad.
• Conoce a la jirafa bebé, nacida el 17 de marzo.
Calimaya, Estado de México, 15 de abril de 2019. Comprometido con la población mexiquense, el Gobierno del Estado de México desarrollará diversas actividades para los visitantes que acuden a los parques administrados por la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) y así brindar alternativas de entretenimiento familiar.
Parte de esas actividades se han programado en el Parque Ecológico Zacango, donde la Cepanaf realiza actividades educativas y de entretenimiento vigentes hasta el 28 de abril, que harán de este periodo vacacional una gran experiencia para sus visitantes.
Estas actividades tienen como objetivo fomentar el cuidado por la fauna silvestre, así como sensibilizar a los visitantes sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad.
Una de ellas es la denominada “Experiencia Animal”, con especies como leones blancos, rinocerontes, elefantes, jaguares y león de Berbería, en la cual los visitantes podrán observar, tocar e incluso alimentar a los ejemplares, así como conocer más sobre estas especies con la guía de un experto en el tema.
Además de observar la variedad de especies que habitan en Zacango, los más pequeños de la familia podrán realizar divertidas actividades en los talleres de pintura y dibujo, además de que se llevarán a cabo pláticas sobre el cuidado del medio ambiente con tópicos como comercio ilegal de aves, sustentabilidad, consumo irresponsable, deforestación, preservación de hábitats y la evolución de las especies.
El Parque Ecológico Zacango también ofrece exposiciones con aves rapaces y reptiles, donde niños y adultos podrán aprender y resolver dudas sobre estas extraordinarias especies.
Además, podrán apreciar la Exposición Fotográfica “Meta 12 AICHI: Recuperando especies en riesgo en México”, la cual presenta 18 especies en riesgo como son berrendo, guacamaya roja, guacamaya verde, tapir, bisonte, cóndor, lobo, jaguar, águila real, quetzal y otras especies marinas que también se encuentran en riesgo como las tortugas carey, laúd, golfina lora, caguama y abronia, ballena jorobada, y tiburones ballena y blanco.
Dicha exposición tiene como objetivo comunicar y sensibilizar al público sobre las especies amenazadas en el país, así como las medidas para su conservación; asimismo, muestra los esfuerzos de recuperación de especies amenazadas que habitan en nuestro territorio y los casos de éxito alrededor del Programa de Recuperación y Repoblación de Especies en Riesgo (Procer) de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Durante el recorrido, los visitantes llegarán a la zona africana, donde habitan las jirafas y donde el pasado 17 de marzo nació el ejemplar número 21 de esta especie, una hembra con un peso aproximado de 68 kg y 1.75 metros de altura.
La cría y su madre muestran buen estado de salud y son monitoreadas constantemente por personal del área médica veterinaria y de bienestar animal.
Con lo anterior, el Parque Ecológico Zacango se consolida como una de las instituciones faunísticas con mayor éxito reproductivo de esta especie en México.
Con estas acciones, la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México, a través de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna, ofrece a la población mexiquense divertidas alternativas de entretenimiento familiar, durante estas vacaciones de Semana Santa 2019.