Promueve GPPVEM cultura de captación pluvial y protección de nubes

  • Plantea bancada del Grupo Parlamentario del PVEM (GPPVEM) que se instalen sistemas de captación de agua pluvial para uso doméstico, industrial, comercial y agrícola.
  • Proponen penas de hasta 9 años de prisión para quien interrumpa el ciclo hidrológico natural.

Para coadyuvar en la atención de la problemática hídrica, diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del PVEM plantearon que autoridades promuevan la instalación de sistemas de captación de agua pluvial, para su uso y aprovechamiento doméstico, industrial, comercial y agrícola, así como penas de hasta nueve años para quien interrumpa el ciclo hidrológico natural, a través de medios tecnológicos o cualquier otro mecanismo.

Con reformas al Código Administrativo estatal y de la Ley del Agua para el Estado de México y Municipios, el legislador Isaías Peláez Soria propuso que la infraestructura de sistemas captadores de agua pluvial para el uso doméstico esté subsidiada en un 70 por ciento por el Estado y en un 30 por ciento por la ciudadanía.

Así como que el ordenamiento territorial de los asentamientos humanos atienda el uso racional del agua y de los recursos naturales renovables y no renovables, priorizando la instalación de infraestructura para el aprovechamiento del agua pluvial.

Que las autoridades promuevan la implementación de sistemas captadores de agua pluvial que permitan su total aprovechamiento; que toda construcción esté provista de sistemas de captación de agua pluvial y energía eléctrica; y que en el ordenamiento territorial de los asentamientos humanos y el desarrollo urbano se observe el principio de sustentabilidad hídrica.

Para dimensionar la crisis hídrica, el parlamentario compartió que, en lo que va del año, el 60 por ciento del territorio mexiquense ha enfrentado sequías severas, lo cual ha complicado el acceso al agua para la mayoría de la población.

Por otro lado, mediante reformas al Código Penal, al Código para la Biodiversidad y a la Ley Orgánica de la Administración Pública, todas estatales, el legislador Carlos Alberto López Imm planteó penas de tres a nueve años de prisión y de 150 a 200 días multa a quien interrumpa el ciclo hidrológico natural, a través de medios tecnológicos o cualquier otro mecanismo, durante el periodo de lluvias de cada año, establecido por la autoridad competente.

Asimismo, establece que las secretarías del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y del Agua supervisarán, verificarán y vigilarán para prevenir, y en su caso, sancionar a quienes interrumpan el ciclo hidrológico natural, por medios tecnológicos o cualquier otro mecanismo que pueda perjudicar el equilibrio ecológico.

Además, la Secretaría del Agua verificará que, en el espacio aéreo, aeronaves pequeñas no tripuladas y tripuladas, en un área de 12 mil 500 pies de altura, no interrumpan el ciclo natural hidrológico alrededor de zonas de recarga de acuíferos, áreas protegidas de reserva natural y ecosistemas sensibles, como humedales y zonas de alta diversidad.

Lo anterior será durante el periodo anual natural de lluvias establecido por la autoridad competente y a excepción de helicópteros, aeronaves comerciales, de emergencia, oficiales, seguridad nacional y pública.

También indica que, si la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible detectara un riesgo por la interrupción del ciclo hidrológico natural, podrá asegurar, de manera precautoria, los materiales o tecnología que se utilicen, manejen y detonen en la realización de actividades riesgosas que afecten el equilibrio ecológico.

El diputado Esteban Juárez Hernández (morena) lamentó la situación del campo mexiquense, pues el sector rural es de los más afectados, y solicitó su adhesión a la propuesta.

La parlamentaria Ruth Salinas Reyes (MC) se sumó a la iniciativa y compartió que su bancada presentará un proyecto similar, pues aseguró que del campo toda la población.