- Participaron derechohabientes de 6 años o más con diagnóstico de sobrepeso u obesidad; se busca que adopten estilos de vida saludables.
- En la Unidad Deportiva Nezahualcóyotl se brindaron actividades educativas, culturales, alimenticias, deportivas y artísticas.
Más de 150 pacientes, mujeres y hombres de distintas edades, de siete unidades médicas y hospitalarias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente, participaron en el programa “Pasos por la Salud”, que tiene como propósito promover prácticas saludables enfocadas al autocuidado físico y orgánico.
Las actividades tuvieron como sede la Unidad Deportiva Nezahualcóyotl y entre las actividades se incluyeron actividades educativas, culturales, alimenticias, deportivas y artísticas, impartidas por promotores de la salud, nutriólogos, maestros de Educación Física, así como educadores y personal operativo de trabajo social.
La coordinadora de Trabajo Social del IMSS Estado de México Oriente, Sonia Hernández Silva, indicó que en el programa “Pasos por la Salud” participaron derechohabientes de 6 años o más de edad, con diagnóstico de sobrepeso y obesidad que pueden realizar actividad física.
Añadió que el objetivo principal de la estrategia, cuyo lema “No es el peso que pierdes, si no la vida que ganas”, es que los pacientes adopten estilos de vida saludables en cuanto a la alimentación, disciplinas físicas y artísticas para darle movilidad al cuerpo, al tiempo que se les invita a dejar de lado el consumo de frituras, bebidas azucaradas y alimentos grasos.
Derechohabientes de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 70 y No. 86 de Ixtapaluca, No. 78, No. 96, No. 182, No. 183 de Nezahualcóyotl y del Hospital General de Zona (HGZ) No. 53 de los Reyes la Paz, participaron en actividades como “La papa caliente: Alimentación Correcta; Rally con Obstáculos: Consumo de Agua Simple Potable”; Socio Drama y Reflexión: Salud Mental y Manejo de Emociones; Bailando con el Dr. Pasos y Activación Física.
La jornada de más de cinco horas concluyó con la participación de los pacientes narrando su experiencia; se les entregó un reconocimiento, medallas de honor y se les ofreció un convivio saludable a base de frutas, verduras y agua natural.