La señora Eva Pareja de Hernández, presidenta honoraria de la Unidad de Asistencia Social (UAS) del Poder Legislativo, señaló que el curso de Cuidados Paliativos, que actualmente imparte la UAS, busca que las personas que se capaciten en él sean promotoras del conocimiento en la materia y del correcto cuidado que se debe dar a los pacientes con enfermedades crónico-degenerativas o en situación terminal.
En el tercero de los 10 módulos que integran este curso, Eva Pareja dijo que, ante la necesidad de contar con profesionales de los cuidados paliativos y voluntades anticipadas, pues solo hay 100 en el país, se conformó este taller, que tiene como prioridad capacitar tanto a los cuidadores primarios informales como a profesionales, en aras de mejorar la atención a las personas en esta situación.
Expuso que en pocos años la población de adultos mayores empezará a aumentar, con las consecuentes enfermedades que la edad traerá consigo, por lo que resulta importante que quienes serán sus cuidadores cuenten con conocimientos y herramientas para hacer frente a su adecuada atención.
La presidenta de la UAS refrendó el compromiso de la Legislatura de continuar ofertando servicios de salud a través de la unidad, para que los servidores públicos del Poder Legislativo y la ciudadanía en general puedan prevenir enfermedades severas.
En esta sesión, Diego Ricardo Farrera Piña, director general del Centro de Intervenciones de Enfermería y Capacitación en Salud del Estado de México (Ciecsem) habló sobre el cuidado y atención que deben tener los pacientes a los que se les ha practicado colostomía, ileostomía y urostomía.
Por su parte, la psicóloga María Dolores Valdepeñas González abordó el tema de la “fatiga por compasión”, un tipo de estrés resultante de la relación de ayuda terapéutica, de la empatía y del compromiso emocional que tienen los cuidadores con el paciente, e implica agotamiento y disfunción biológica y psicológica del familiar o del profesional de la salud.
Dicho fenómeno suele afectar sobre todo a profesionales y familiares que tratan de aliviar el sufrimiento de las personas en momentos cercanos a la muerte, y es la resultante del desbalance entre cuidar a otros y cuidarse a sí mismo.