Propone el PRI que las escuelas de nivel básico, medio superior y superior realicen actos cívicos

A través de las ceremonias cívicas, se fortalecerá el patriotismo y el respeto a los símbolos patrios y con ello la reconstrucción del tejido social: Juan Millán Márquez.

Toluca de Lerdo, México.- Para devolverle a los símbolos patrios su grandeza, historia y los valores de unidad y patriotismo que representan, así como fortalecer la formación cívica, el diputado Juan Jaffet Millán Márquez, exhortó a los Titulares de las Secretarías General de Gobierno y de Educación de la entidad para que impulsen la realización de Ceremonias con honores a la Bandera y la interpretación del Himno Nacional, así como la entonación del Himno del Estado de México, los días lunes del ciclo escolar.

En la exposición de motivos, el legislador por el PRI, indicó que a través de dicho punto de acuerdo se busca no sólo el reconocimiento de los símbolos patrios, sino también el aprecio y conocimiento del Escudo y el Himno del Estado de México, exhortando a las autoridades cívicas y escolares a incorporar mecanismos para realizar en los planteles educativos de los subsistemas estatal, federal y federalizado de la entidad, en los niveles básico, medio superior y superior, las ceremonias de honores correspondientes.

Refirió que la Carta Magna en su artículo 3 establece que la educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria.

Mientras que la Ley General de Educación en su artículo 7 y la Ley de Educación de la entidad, en su artículo 17 señalan que “la educación que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, tendrá que fortalecer la conciencia de la nacionalidad y de la soberanía, el aprecio por la historia, los símbolos patrios y las instituciones nacionales.

Destacó que en el año 2002 fueron retiradas de los planes de estudio las materias de Civismo y Ética y dijo que “pareciera que todo aquello relacionado con el patriotismo y los principios cívicos y éticos, está condenado a la desaparición, hoy vivimos una seria crisis de valores que afecta el comportamiento colectivo y que ha menoscabado el ya de por sí, endeble tejido social, pues el respeto a la Patria, conlleva de manera intrínseca el respeto a las instituciones”.

En ese sentido considero que el rescate y fortalecimiento de los principios como el patriotismo y el respeto a los símbolos patrios, a través de las ceremonias cívicas son fundamentales para la reconstrucción del tejido social.

El punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad, con la adhesión de los grupos parlamentarios de Morena, Acción Nacional, PT y Partido Verde Ecologista de México.