El Pleno de la 60 Legislatura del Estado de México remitió a la Junta de Coordinación Política un punto de acuerdo para la creación e integración de la Comisión Legislativa Especial de Protección y Asistencia del Interés Superior de Niñas, Niños y Adolescentes para Garantizar su Desarrollo Integral y el Ejercicio Pleno de sus Derechos, propuesto por la diputada Mónica Álvarez Nemer.
Al dar lectura a documento, presentado en nombre del Grupo Parlamentario de morena, la legisladora aseguró que se deben llevar a cabo acciones para garantizar la protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes mexiquenses, haciendo valer siempre su interés superior.
“Es nuestro deber como legisladores velar por que se cumplan los derechos reconocidos a los 5 millones 835 mil 190 niñas, niños y adolescentes, que representan el 38.58% de la población del Estado de México”, indicó.
La diputada enumeró, entre estos, el derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo; el derecho de prioridad, de identidad, de vivir en familia y de igualdad sustantiva; el derecho a no ser discriminados, a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral; el derecho a una vida libre de violencia, a la protección de la salud, a la seguridad social y a la inclusión de quienes presentan alguna discapacidad.
Ante la vulnerabilidad y la falta de protección a los derechos de este sector, la diputada estimó necesario y urgente crear una comisión legislativa especial que tenga como prioridad su protección legal, adecuada y plena con un criterio de equidad y que dé seguimiento a las recomendaciones de los organismos, nacionales e internacionales.
De igual forma, propuso que esta comisión participe en el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México, y explicó que se pretende que por conducto de este órgano especial la Legislatura diseñe estrategias específicas y eficaces tendientes a garantizar los derechos de la niñez llevando a cabo acciones organizadas de mesas de trabajo, análisis y foros con los sectores sociales.
Estas actividades, detalló, deben estar alineadas a los principios que rigen los derechos humanos (universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad), impulsando un cambio cultural y social que elimine la discriminación contra la niñez y la adolescencia, y buscando mecanismos de prevención eficaces.
La diputada Alicia Mercado Moreno (morena) reconoció el interés de la legisladora en esta materia, pero consideró que de aprobarse este punto de acuerdo se violarían competencias de otras comisiones legislativas, mientras que la diputada Juliana Felipa Arias Calderón pidió, a nombre propio y de sus otros tres de sus compañeros, sumarse a la propuesta.