El diputado Gerardo Pliego Santana presentó una iniciativa de decreto para reformar el Código Administrativo del Estado de México a fin de impulsar el manejo de áreas verdes en espacios públicos, al incluir en la legislación vigente, el índice verde urbano que se refiere a la cantidad de metros cuadrados de áreas verdes que debe de existir por habitante.
El legislador Gerardo Pliego señaló que “de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, una ciudad debe tener como mínimo, 9.2 metros cuadrados de áreas verdes por cada habitante, mientras que la Organización de las Naciones Unidas recomienda 16 metros cuadrados”.
Pliego Santana comentó que la formación y crecimiento de zonas metropolitanas, exige a todos los niveles de gobierno, procurar y garantizar las áreas verdes.
“El 55.8% de los mexicanos vive en alguna zona metropolitana, que abarcan sólo el 7% del territorio nacional y en la entidad mexiquense, el 87.9% de la población estatal se distribuye en tan sólo 81 municipios; por esta razón las áreas verdes deben garantizar la sustentabilidad de las zonas urbanas porque son elementos clave para la prevención de riesgos naturales y la mitigación de los efectos producidos por el cambio climático”, detalló.
El también Presidente de la Comisión Legislativa de Protección Ambiental y Cambio Climático, enfatizó que en América Latina, diversas ciudades sostenibles y sustentables, como Curitiba, Quito y Sao Paulo, han implementado en sus agendas locales, programas específicos y presupuesto para impulsar el índice verde urbano, al reconocer a las áreas verdes urbanas y a las zonas de conservación como recursos medioambientales de utilidad estratégica para el desarrollo.
Gerardo Pliego mencionó importantes avances en los estados de Jalisco, Aguascalientes y la Ciudad de México, como la agenda integral de calidad de aire y cambio climático, un Código Urbano que regula el Índice Verde Urbano o el desarrollo de un sistema de áreas verdes y movilidad sustentable, respectivamente.
El legislador del PAN, reconoció los avances en la entidad mexiquense en materia de protección ambiental y combate al cambio climático, y exhortó al Pleno de la Legislatura y a los gobiernos estatal y municipales, a proteger, conservar e incrementar las áreas verdes urbanas.
Esta iniciativa propone diversas modificaciones al Código Administrativo local al incluir el término Índice Verde Urbano y establecer la obligatoriedad para gobiernos, fraccionadores, constructoras y sociedades mercantiles, a cumplir con el requisito del índice verde urbano y cuidar las áreas verdes que no podrán ser menores a 9.2 metros cuadrados por cada habitante.
Por último, Gerardo Pliego subrayó que en temas medio ambientales, no se puede ceder, ni retroceder o renegociar y que al proteger los ecosistemas y hacer cumplir la legislación medioambiental, se mejorarán las condiciones de vida de todos los mexiquenses.