Propone PRI fortalecer y democratizar la seguridad pública en Edomex

  • Los diputados Elías Rescala y Eduardo Zarzosa, coordinador e integrante del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI), propusieron democratizar la seguridad pública y formalizar la Mesa de Coordinación para la Paz.
  • La iniciativa define la integración, el funcionamiento y las atribuciones de la Mesa; incorpora a los partidos políticos en la toma de decisiones y establece mecanismos de transparencia y coordinación.

Para reconocer la seguridad pública como una política de Estado consensuada que requiere responsabilidad compartida con los partidos políticos, la bancada del PRI en el Congreso mexiquense propuso democratizar la seguridad pública y otorgar respaldo legal a la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.

La iniciativa, presentada por los diputados Elías Rescala Jiménez y Eduardo Zarzosa Sánchez, coordinador e integrante del Grupo Parlamentario del PRI, propone reformas a la Ley de Seguridad estatal para establecer la Mesa como una instancia plural y colegiada de participación, vinculación, articulación, coordinación y toma de decisiones en materia de seguridad pública.

El documento —del cual se obvió su lectura en la sesión deliberante— detalla que sus objetivos incluyen reunir cotidianamente a autoridades municipales, estatales y federales responsables de la seguridad; conocer hechos delictivos recientes; atenderlos y darles seguimiento, además de evaluar estrategias para disminuir la violencia y la incidencia delictiva.

Asimismo, la Mesa será presidida por la persona titular del Poder Ejecutivo estatal y estará integrada por las o los titulares de las secretarías General de Gobierno y de Seguridad, la Fiscalía General de Justicia, y por representantes de dependencias estatales, municipales y federales.

Para democratizar la seguridad pública, por primera vez los partidos políticos con registro en el estado deberán participar, al menos una vez por semana, en las reuniones de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.

La propuesta añade que la persona titular del Ejecutivo podrá invitar a cualquier persona servidora pública que considere relevante para la toma de decisiones, mientras que las y los integrantes de la Mesa podrán solicitar —a través de la secretaría técnica— la inclusión de personas que aporten información útil. La solicitud será valorada por el Ejecutivo y su resolución se informará a sus miembros.

De igual forma, la iniciativa establece que la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz contará con una secretaría técnica encargada de convocar, registrar y dar seguimiento a los acuerdos. La Mesa sesionará diariamente para revisar los hechos delictivos y necesidades operativas, mientras que el Ejecutivo tomará las decisiones correspondientes y esta secretaría técnica reportará los avances. Además, los partidos políticos con registro podrán proponer políticas, estrategias y reformas para fortalecer la coordinación en materia de seguridad pública.

Por último, para garantizar el derecho de acceso a la información pública, se deberán implementar mecanismos de transparencia conforme a la legislación aplicable.