Propone Ruth Salinas reducir multas del “hoy no circula” y exige revisión a verificentros

Toluca, Méx.– La diputada local de Movimiento Ciudadano, Ruth Salinas Reyes, presentó una iniciativa para reducir las multas por incumplir el programa “Hoy No Circula”, que actualmente ascienden a más de tres mil pesos, y plantea que se disminuyan al menos a la mitad para no afectar la economía familiar.

Salinas Reyes señaló que el decreto que endureció las sanciones entró en vigor el 1 de julio sin pasar por el Congreso local, a pesar de que se había anunciado que las multas comenzarían a aplicarse a partir del 1 de enero, tras un periodo de socialización que no se cumplió.

La legisladora denunció que ciudadanos han reportado extorsiones y actos de corrupción durante las detenciones:

“Si no es por el ‘Hoy No Circula’, les sacan alguna falta administrativa y se presta al moche. Esto afecta directamente al bolsillo del ciudadano”, afirmó.

Criticó además la incongruencia del gobierno estatal al sancionar al transporte privado mientras el transporte público y las empresas más contaminantes no son regulados:

“Toluca tiene los peores caminos, es la ciudad del bache, hay inundaciones y un infierno para conducir, y aun así quieren multar por todo”, cuestionó.

La diputada también pidió a la Secretaría de Medio Ambiente actualizar los estándares para controlar la contaminación industrial y revisar la operación de los verificentros, a los que calificó como “una mafia de corrupción”:

“La mayoría se entregaron en la administración pasada a familiares de servidores públicos o a funcionarios de la propia secretaría. Si queremos una verdadera transformación, hay que revisar estos permisos”, sentenció.

Con esta propuesta, Movimiento Ciudadano busca que el Congreso mexiquense corrija las incongruencias del programa y garantice reglas claras para todos los sectores, incluyendo transporte público y empresas contaminantes.