Proponen al Congreso garantizar educación para grupos vulnerables

  • El Congreso local estudiará la iniciativa de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez para establecer acciones afirmativas en el sistema educativo.
  • Se plantea que instituciones educativas destinen el 10% de su matrícula para mujeres con discapacidad y personas migrantes, indígenas o afromexicanas.

La LXII Legislatura mexiquense recibió la iniciativa de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez para que las universidades y tecnológicos de estudios superiores, de competencia estatal, así como las escuelas normales públicas, destinen por lo menos el 10 por ciento de su matrícula a personas en situación de vulnerabilidad, con exepción de las que la ley otorga autonomía.

De acuerdo con la iniciativa para reformar la Ley de Educación estatal, se busca beneficiar especialmente a las mujeres con discapacidad, y a personas migrantes o pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas o afromexicanas, para que se garanticen sus derechos educativos y la continuidad de su preparación profesional.

La propuesta, expuesta en sesión de la Diputación Permanente por la legisladora Brenda Colette Miranda Vargas (morena) destaca que esta acción afirmativa coadyuva a la mejora continua del proceso educativo, reafirmando el compromiso con la inclusión y la justicia social para el desarrollo de todas las facultades del ser humano.