El Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” ingresará un amparo ante un Juez de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México para garantizar la vida y la salud de las víctimas del sismo del pasado martes y, con ello, evitar la utilización de maquinaria pesada para la remoción de escombros.
El coordinador de dicha asociación civil, José Antonio Lara Duque indicó que este amparo busca salvaguardar los derechos de las víctimas que posiblemente encuentran entre los escombros ante las denuncias de algunos grupos de rescatistas y población civil que han expresado su oposición a la utilización de equipo pesado para la remoción de las estructuras colapsadas.
Una vez que sea aceptado y el Poder Judicial Federal de trámite al amparo, cualquier persona puede descargar el documento –que será difundido a través de la plataforma electrónica —internet— del CDHZL para que pueda ser descargado y, una vez, pueda ser firmado por quienes desean garantizar el derecho a buscar a sus familiares y amigos.
Con el amparo se busca que autoridades como la Sedena, Semar, CNS-PF, Protección Civil local y federal, así como autoridades delegacionales u otras, eviten utilizar maquinaria para remover los escombros, en tanto se cuente con la certeza –en la medida de lo posible—de que existen personas con vida entre los escombros de las casas y edificios que se vinieron abajo a consecuencia del movimiento telúrico del pasado martes.
Lara Duque reiteró que con este amparo se evitará la remoción y/o levantamiento de escombros con maquinaria pesada de remoción y/o levantamiento con el fin de proteger el derecho humano a la vida, roda vez que podrían poner en peligro de privación de la vida de las personas que aún se encuentran bajo los escombros.
Además, señala Lara Duque el documento ingresado busca garantizar que no se suspenda las labores de rescate a personas que pueden encontrarse con vida en los distintos inmuebles que se derrumbaron a causa del sismo del 19 de septiembre de 2017 pasado.
El coordinador del CDHZL dijo que esta acción —interponer el amparo— se debe a que cientos de voluntarios se han quejado que personal de las instituciones antes señaladas han comenzado a retirar a los voluntarios de las zonas colapsadas, suspendiendo la labores de ayuda, para supuestamente ingresar maquinaria pesada.
Dijo que de continuar con esas acciones del gobierno federal de introducir maquinaria pesada para la remoción y levantamientos de escombros se estarían violando los artículos primero y cuarto constitucionales y la Convención sobre los Derechos de los Niños.
En este sentido, Lara duque invitó a que el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, e emitir un pronunciamiento en el mismo sentido para, así, garantizar la protección del bien fundamental para la sociedad, preservar la vida.