- Plantean que para la elección y designación de autoridades auxiliares se observe obligatoriamente el principio de paridad entre los géneros.
Las diputadas Myriam Cárdenas Rojas y María Luisa Mendoza Mondragón presentaron iniciativas de reforma al Reglamento del Poder Legislativo del Estado de México para fortalecer las actividades del Instituto de Estudios Legislativos (Inesle) del Poder Legislativo como un organismo de carácter consultivo, así como a este reglamento y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para ampliar los centros de investigación académica del Congreso local.
La diputada Myriam Cárdenas propuso que las actividades del Inesle se desarrollen bajo los principios de imparcialidad y objetividad, que deben regir también la investigación y difusión de los temas relacionados con el estudio de la historia, funciones, actividad y prácticas parlamentarias del Estado. Esta iniciativa será analizada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y el Comité Permanente de Estudios Legislativos.
Además, la diputada María Luisa Mendoza Mondragón consideró necesario que el Poder Legislativo cuente con más institutos de investigación académica y legislativa, tal como ocurre en el Congreso de la Unión, que tiene los de Finanzas Públicas, Estudios Sociales y Opinión Pública, Derecho e Investigaciones Parlamentarias, Desarrollo Rural Sustentable y Soberanía Alimentaria y Para el Logro de la Igualdad de Género. Actualmente, recordó, sólo se cuenta con el Inesle. Esta propuesta será analizada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Van por paridad de género en elección de autoridades auxiliares
A fin de fortalecer la estructura orgánica municipal, proporcionar mayores elementos normativos a los ayuntamientos para ejercer sus funciones y empoderar a la ciudadanía con una total inclusión de las mujeres, la diputada Aurora González Ledezma propuso que, para la elección y designación de autoridades auxiliares se observe obligatoriamente y en todo momento el principio de paridad entre los géneros.
Ante el Pleno legislativo, la legisladora indicó que es responsabilidad de los ayuntamientos promover y garantizar la paridad entre los géneros para integrar las delegaciones municipales y que las y los jefes de sector o de sección y de manzana sean nombrados por el ayuntamiento, el cual deberá observar para su designación el principio de paridad de género, al igual que en la integración de las comisiones edilicias, que también se conformarán de forma plural y proporcional.
La propuesta será analizada por las comisiones de Legislación y Administración Municipal, Electoral y Desarrollo Democrático y para la Igualdad de Género.