Proponen Juan Maccise y Mónica Nemer homenaje a la 45 legislatura con placa conmemorativa

Como un homenaje a la 45 Legislatura del Estado de México, que fue la primera que ocupó las instalaciones del actual recinto del Poder Legislativo, los diputados Juan Maccise Naime (PRI) y Mónica Angélica Álvarez Nemer (morena) propusieron instalar una placa conmemorativa con los nombres de quienes se desempeñaron como legisladores locales de 1972 a 1975, acompañada de la leyenda “‘El poder público no puede tener otro origen ni otra base que la voluntad nacional’. Francisco I. Madero, Manifiesto a la Nación”.

En la iniciativa, presentada en sesión del Tercer Periodo Ordinario, el diputado Juan Maccise subrayó que se considera importante la develación de una placa en las instalaciones que hoy albergan al Poder Legislativo para que se consigne la fecha de inauguración como su sede, así como el de los integrantes de la 45 Legislatura, a quienes les correspondió ocupar el recinto por primera vez.

De esta manera, la propuesta menciona que se incluya la fecha de 1° de agosto de 1973, con los nombres Dip. Q.F.B. Yolanda Sentíes de Ballesteros, Distrito I; Dip. Lic. Juan Maccise Maccise, Distrito II; Dip. Miguel Portilla Saldaña, Distrito III; Dip. Marco Polo Tello Baca, Distrito IV; Dip. Carlos Gómez Hernández, Distrito V; Dip. Gregorio Velázquez Sánchez, Distrito VI; Dip. Profr. Gabino Escalante Arreola, Distrito VII; Dip. Profr. Galdino Sánchez Gómez, Distrito VIII; Dip. José Martínez Martínez, Distrito IX; Dip. Lic. Sergio Mancilla Guzmán, Distrito X; Dip. Leonel Domínguez Rivero, Distrito XI; Dip. Dr. Leonardo Muñoz López, Distrito XII; Dip. Lic. Eduardo Alarcón Sámano, Distrito XIII; Dip. José Lucio Ramírez Ornelas, Distrito XIV, y Dip. José Carbajal García, Distrito XV.

A la iniciativa se sumaron los legisladores Omar Ortega Álvarez, coordinador parlamentario del PRD; Luis Antonio Guadarrama Sánchez, en nombre del PT; José Antonio García García, del PAN; Adrián Manuel Galicia Salceda, de morena; Julieta Villalpando Riquelme, a nombre del PES, y Juan Carlos Soto Ibarra, a nombre de los legisladores Carlos Loman Delgado, Rosa María Pineda Campos y Juliana Felipa Arias Calderón.

En su participación, el diputado Juan Maccise recordó que, derivado de que el siglo XIX fue la época de construcción de la República Mexicana, durante la cual se sentaron las bases de su identidad política nacional, y de que el Estado de México sufrió modificaciones en su estructura territorial como resultado de los vaivenes políticos del momento, las sedes de los poderes públicos se mudaran en diez ocasiones durante un lapso de 24 años.

Por lo anterior, el Poder Legislativo sesionó en la Ciudad de México, en Texcoco, en Tlalpan, en Toluca, en Sultepec, en Metepec y, para finales de 1848, regresó de nuevo a Toluca, a sesionar en lo que hoy es la Capilla Exenta, y en 1973, encontrándose en funciones la 45 Legislatura, se concretó la mudanza al edificio que entonces albergaba la Casa de Cultura y la Biblioteca Pública Estatal, que a la fecha es el recinto oficial del Poder Legislativo mexiquense.

            Durante la lectura de la iniciativa, que fue enviada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, estuvieron presentes los exlegisladores Sergio Mancilla Guzmán y Yolanda Sentíes.