Proponen medidas para cumplir las recomendaciones de la Codhem

  • El diputado Óscar González (PT) propuso diversas modificaciones a la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).
  • Quienes rechacen estas recomendaciones deberán justificarlo ante el Congreso.

Con el fin de que la autoridad o persona servidora pública que haya recibido una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), por presunta violación de estas garantías, explique su negativa a admitirla y cumplirla, el legislador Oscar González Yáñez (PT) propuso que comparezca ante el Congreso mexiquense a efecto de justificar el rechazo.

En el marco del Día de los Derechos Humanos (conmemorado el 10 de diciembre), el también coordinador del grupo parlamentario PT recalcó la necesidad de actualizar la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, conforme a la evolución de la legislación en la materia a nivel federal.

Explicó que se propone que la Comisión determine, previa consulta con el Congreso, si la fundamentación y motivación son suficientes para negarse a aceptar o cumplir las recomendaciones, y haga saber dicha circunstancia por escrito a las partes involucradas y, en su caso, a sus superiores jerárquicos.

La propuesta señala que, una vez recibida la recomendación, la persona o personas recomendadas deberán informar, dentro de los 30 días hábiles siguientes, si la aceptan, y en 30 días hábiles adicionales entregar, en su caso, las pruebas que demuestren su cumplimiento.

En caso de admisión, la Comisión debe informarlo a la parte quejosa en los siguientes cinco días hábiles (actualmente no hay plazo), además deberá verificar el cumplimiento de las recomendaciones y notificar al Congreso.

El proponente indicó que hay personas funcionarias públicas que toman las recomendaciones como “llamados a misa”, porque no son vinculantes, por lo que se trata de que pasen al Poder Legislativo, que sí tiene la facultad de vigilar al Ejecutivo.

Detalló que, entre el Legislativo y la persona o autoridad recomendada, buscarían la solución de manera conjunta, lo que haría del asunto un problema de Estado, no solamente de una persona funcionaria que no cumple y violenta los derechos humanos de la ciudadanía.

Tras exponer que no se trata de crear un cuarto poder, afirmó que el segundo piso de la Cuarta Transformación implica fortalecer a la Codhem y al sistema republicano.

La actualización propuesta precisa conceptos fundamentales no considerados en la ley vigente, fortalece la atención de las personas víctimas de violación a sus derechos básicos, por parte de la Codhem, y abre la posibilidad de explorar las causas estructurales de las violaciones a los derechos humanos que involucran instituciones.

A la iniciativa se adhirió la diputada Ruth Salinas Reyes (MC), quien recordó que se violan frecuentemente los derechos humanos de la juventud cuando no puede acceder a la educación, como el caso de los que son rechazados por instituciones de educación superior.