- En la zona boscosa se llegan a talar ilegalmente hasta 400 árboles diariamente: Félix Alberto Linares, presidente municipal de Ocuilan, estado de México.
- En la reunión con diputados federales de diversas fracciones parlamentarias se firmó un convenio que contempla implementa la Guardia Nacional
- Ocuilan ocupa el segundo lugar en tala dentro de las siete zonas protegidas y en las dos últimas décadas ha perdido más de 10.500 hectáreas.
Ante oídos sordos de diversas autoridades tanto estatales como federales, alrededor de mil pobladores de Ocuilan, estado de México, encabezados por su presidente municipal, Félix Alberto Linares, se manifestaron pacíficamente en la Cámara de Diputados donde tras varias horas de negociación fue recibida una comisión.
Hemos presentado más de 40 oficios en diversas instancia estatales y federales para demandar acciones que eviten la tala ilegal y clandestina, misma que ya es considerada como delincuencia ambiental organizada, sin embargo, a la fecha hemos sido ignorados, por lo que decidimos manifestarnos en la Cámara de Diputados Federal, añadió el presidente municipal Félix Alberto Linares.
En el documento signado por diputados federales y el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, se establece una reunión con el subsecretario de Seguridad Ciudadana Federal, Ricardo Mejía, donde se contemplan apoyos de seguridad en el municipio, incluyendo medidas de seguridad personal.
Sin embargo, el más importante es plantear movilización de elementos de la Guardia Nacional, para llevar a cabo operativos permanentes en la prevención y combate al delito de la tala, además de preservar la seguridad en el municipio de Ocuilan.
Otro punto importante, es la reunión con funcionarios de alto nivel de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), entre otras.
También se acordaron reuniones de trabajo con diputados federales de Comisiones legislativas en el rubro ambiental, para impulsar iniciativas y reformas constitucionales y legales, y convertir el delito de prisión preventiva oficiosa la tala ilegal de árboles, concluyó el presidente municipal Félix Alberto Linares.