* Con la suma simple de los resultados electorales del pasado 4 de junio, la anunciada alianza PT-MORENA podría no solo ganar un buen número de alcaldías en el Estado de México sino que también se perfilaría para disputar cuerpo a cuerpo la mayoría legislativa al PRI, lo cual prende los focos rojos de cara al 2018.
En un ejercicio de matemática simple, agregándole la proyección y liderazgos regionales que tiene el PT en el Estado de México, y los potenciales espacios donde MORENA mostró un crecimiento importante al capitalizar el descontento ciudadano, son 53 de los 125 municipios los que pudieran están encabezados por esta alianza en el 2018, convirtiéndose en gobierno durante es siguiente trienio.
Los municipios posiblemente ganables para el PT-MORENA son: Acolman, Almoloya de Río, Amanalco, Apaxco, Atenco, Atizapan Santa Cruz, Atizapan de Zaragoza, Atlacomulco, Calimaya, Coacalco, Coatepec Harinas, Cocotitlán, Coyotepec, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco y Chapultepec.
Chiautla, Chicoloapan, Chiconcuac, Ecatepec, Ixtapaluca, Jaltenco, Jilotepec, Juchitepec, Melchor Ocampo, Metepec, Mexicaltzingo, Naucalpan, Ocoyoacac, Otzolotepec, Papalotla, Rayon, San Antonio la Isla, San Martín de las Pirámides, San Mateo Atenco, Tecamac, Temoaya, Tenancingo, Tenango del Valle, Teoloyucan, Teotihuacan y Tepetlaoxtoc.
Tepotzotlán, Tequixquiac, Texcoco, Tezoyuca, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán, Xonacatlán, Zumpango, Valle de Chalco y Tonanitla.
Y aunque todavía falta conocer quiénes serían los abanderados de izquierda y quienes los abanderados del partido oficial, es obvio que la selección por ambas partes tendrá que ser muy cuidadosa, de lo contrario se estaría confirmando la derrota del PRI en estos municipios o bien, abriendo la puerta para perder el apoyo ciudadano ganado en el 2017.
Por lo que toca a la contienda por las diputaciones, la adelantada alianza PT-MORENA podría ganar 26 distritos de los 45 locales, lo que lo pondría en la antesala para tener la mayoría legislativa en el periodo 2018-2021, es decir, durante la primera parte del sexenio de Alfredo del Mazo Maza, virtual gobernador mexiquense.
Entre los distritos que ganaría la alianza PT-MORENA con base en los resultados electorales del pasado 4 de junio están el 1 de Chalco; el 2 de Toluca, el 3 de Chimalhuacan, el 6 y el 8 de Ecatepec, el 11 de Tultitlán y el 12 de Teoloyucan, el 16 de Cd. Adolfo López Mateos, el 18 de Tlalnepantla, 19 de Tultepec, 20 de Zumpango, 21 y 22 de Ecatepec, 23 de Texcoco, 26 y 27 de Cuautitlán Izcalli, 30 y 32 de Naucalpan, 33 de Tecamac, 35 de Metepec, 37 de Tlalnapantla, 38 de Coacalco, 39 de Acolman, 40 de Ixtapaluca, 42 de Ecatepec y 43 de Cuautitlán Izcalli.
Solamente cabe mencionar que en política no hay triunfos automáticos ni pases directos a los escaños legislativos, ni a las presidencias municipales, los resultados del 2018 deben empezarse a trabajar desde ahora si es que se quieren confirmar o si es que se quieren contrarrestar.